En una nueva transmisión, esta vez de campaña en Maipú junto al gobernador mendocino Francisco “Paco” Pérez y el ministro de Economía Axel Kicillof, Cristina Fernández de Kirchner volvió a repasar los logros de la administración propia y la del ex presidente Néstor Kirchner.
A horas de la marcha convocada por un colectivo de mujeres para visibilizar la violencia de género y los femicidios en el país, la Jefa de Estado –quien dio su punto de vista desde las redes sociales más temprano– evitó la temática en su discurso. “La vida se protege con políticas públicas para que las mujeres no tengan miedo. Para cuidar a sus hijos”, subrayó al destacar la estatización de los fondos que administraban las AFJP, la ley de Movilidad Jubilatoria y la Asignación Universal por Hijo (AUH). Además, señaló que para que "esas políticas públicas puedan seguir siendo llevadas adelante" los ciudadanos deben "rezar pero también militar y trabajar”.
Luego de la derrota del candidato del FpV en las PASO de Mendoza, Adolfo Bermejo, el kirchnerismo viajó a las tierras del vino, un tópico recurrente en la elocución de Cristina durante la Cadena, para reforzar la campaña en la carrera hacia la sucesión de Pérez.
Antes, el gobernador de Mendoza, destacó los logros del gobierno provincial y nacional y pidió el voto para el FpV, de cara a las elecciones provinciales del 21 de junio.
Por otro lado, CFK hizo referencia al balance económico que no cierra “si no hay balance social”. “Falta mucho. Tenemos columnas en el debe pero tenemos muchas columnas en lo que hemos hecho. Tenemos patria y vamos a terminar de cubrir las columnas que tenemos en el debe para con muchos argentinos”, enfatizó.
“Nosotros sí podemos hablar de números, los números en función de la gente” y "hoy el Malbec es emblema e icono nacional como el bife de chorizo", fueron algunas de las frases del día esgrimidas por la Presidenta, mientras que pidió “autoestima”, “parte de lo que una sociedad necesita”.
La Jefa de Estado planteó a los argentinos que el destino para terminar obras "está en sus manos". "Todos saben todo. Hay algunos que se hacen los otarios y otros creen que nosotros somos los otarios, pero no. Los argentinos hace rato que dejamos de chuparnos el dedo", disparó.
“Quiero escuchar a cada uno de los argentinos, propios y ajenos, qué piensan hacer de las políticas públicas y cuál es el rol del estado”, sostuvo una vez más al pedirle a los candidatos de todos los partidos que digan qué harán en caso de ganar las elecciones este año.
"Podemos jactarnos de haber conciliado y articulado el rol del trabajador junto al rol de capital para construir un país y hacer crecer la Nación", dijo y agregó que "nadie nos puede dar lecciones de cómo hacer crecer la economía". Asimismo, destacó la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y sostuvo que "algún día" esa norma se va a "aplicar en serio" y “van a ser premiados los que en serio merecen ser premiados. Más temprano que tarde. También eso depende de ustedes, los 40 millones de argentinos", dijo.
Mientras, aclaró que “podría hablar horas de los ferrocarriles, de Aerolíneas, de YPF pero quiero irme de Mendoza comprometiéndome con el ministro de Economía”, al tiempo que destacó el crecimiento del país alcanzado durante su gobierno, al que aseguró que no solo le "cierran" cifras, sino también "el balance social". "Cuando no nos quieren hablar de números de otros lugares de la política es porque cuando les tocó gobernar hicieron muy mal los números", sostuvo.
Con una elocución a manera de despido, como último año de gobierno entre un “hasta siempre” y un “que Dios los bendiga”, la mandatario expresó a a su sucesor tenga el "corazón en todo el país para seguir creciendo".
"Cualquiera sea su condición social, cualquiera sea su pensamiento político, cualquier sea su identidad histórica, que sepa que aunque hay una Casa Rosada que está ubicada en el puerto de Buenos Aires, tiene que haber un presidente con el corazón en todo el país para seguir creciendo", manifestó en su discurso.
Cristina dejó inauguradas diversas obras en Mendoza y en otras localidades del país, como el último tramo de la doble vía que une Luján con el Valle de Uco, en esa provincia.
También, a través de una videoconferencia inauguró la ruta de los Siete Lagos que une San Martín de los Andes con Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, financiada por el Estado Nacional con una inversión de 215 millones de pesos.