SANTA FE

Para el director nacional electoral “no hay fundamento legal para abrir las urnas si las actas son válidas”

Tullio aseguró que la elección de Santa Fe y el recuento de votos fueron “normales”. “La única diferencia con otro caso es la paridad en el resultado”, aseguró. Y agregó que el final "está abierto".

El director nacional electoral, Alejandro Tullio aseguró hoy que “no hay fundamento legal para abrir las urnas si las actas son válidas”, en referencia al recuento de votos pedido por el PRO en las elecciones santafesinas.  Además, agregó que tanto el proceso electoral como el recuento de votos fueron “normales” y que el resultado final “está abierto”.

 

“Si el acta cumple con todos los requisitos formales que le otorgan validez no es necesario ni posible abrir las urnas. Solo se puede proceder a la apertura de las urnas en caso de que se declare la nulidad del acta”, dijo Tullio en diálogo con Letra P.

 

La elección del domingo recibió en Santa Fe a más de 40 observadores, nacionales e internacionales, entre los cuales hubo enviados de la Dirección Nacional Electoral. Respecto del proceso y el recuento de los votos, Tullio afirmó que fueron “normales”.  

 

“No pasó nada que no suceda en otras elecciones. La única diferencia con otros casos es la paridad en el resultado”, dijo Tullio. “Hasta ahora yo califico esto como un proceso abierto en cuanto al resultado porque la paridad indica que el número de votos por contar es muy superior a la diferencia de votos entre el primero, el segundo y el tercero”, agregó.  

 

Según explicó el director nacional electoral, los telegramas perdieron su validez en el momento en que fueron cargados en el escrutinio provisorio. A partir de allá, el Tribunal Electoral debe contar las actas enviadas por los presidentes de mesa. “Las actas está en poder de la justicia, en sobres que aún no fueron  abiertos. Por lo tanto cualquiera que hable hoy de las actas está comentando algo que no vio”, explicó Tullio.

 

De acuerdo con el funcionario, “en muchos países se generan situaciones de paridad en los procesos electorales, que se dirimen contando los votos que figuran en las actas”.

 

LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL

 

En línea con los expresado por el director nacional electoral, el Tribunal Electoral decidió rechazar el pedido del PRO y el Frente Justicialista para la Victoria para que se abran todas las urnas de la elección del domingo. De acuerdo con lo anunciado, las urnas se abrirán solo a pedido de los apoderados de los partido "en caso de que haya inconsistencias" en las actas. 

 

El miércoles a la mañana comienza el escrutinio definitivo. 

 

Los gobernadores de la Región Centro se reunieron en Rosario. 
Maximiliano Pullaro, Rogelio Frigerio, Martín Llaryora, manos unidas para llevar el centrismo a la Nación.

También te puede interesar