Para llegar a las PASO

Los candidatos que “inventó” el massismo luego de la fuga de intendentes

El Frente Renovador tuvo que sacar candidatos de emergencia en los distritos a donde se le fueron intendentes. Olavarría fue el único caso "cerrado" con tiempo.

En total se fueron los intendentes de San Isidro, Almirante Brown, Olavarría, Malvinas Argentinas, Arrecifes, Merlo, Escobar, Coronel Pringues, y San Martín. 7 intendentes abandonaron las filas massistas con destino macrista y oficialista. El problema es que la mayoría son jefes comunales que irán por su reelección. 
 
Olavarría fue el distrito más fácil de resolver. Allí con el salto de José María Eseverri, rápidamente apareció la diputada nacional Liliana Schwindt a postularse como la candidata a intendenta por el FR. De paso aprovechó para destrozar al camaleónico Eseverri. “La reencarnación de judas” lo describió. 
 
San Isidro no fue tampoco una situación muy compleja. Allí, en el distrito que gobierna Gustavo Posse, siempre hubo “dos Frente Renovadores”. Por un lado el que encarnó el intendente hasta que se fue y el otro el referenciado en la familia Galmarini: El senador bonaerense, Sebastián y su madre, la concejal Marcela Durrieu. La balanza está inclinada para que el Senador sea el candidato +A. 
 
En Almirante Brown, le darán la boleta a Mauricio Silva. Alguien que luego de la deserción de Giustozzi emergió con las chances de ser el candidato de Massa en Brown. Sin embargo las aspiraciones reales son escuetas. 
 
En el resto de los distritos, la situación es por demás compleja. En Escobar quien había sido su candidato hasta después de la salida de Sandro Guzmán era el concejal Leandro Costa. El joven concejal aguantó un tiempo más en las filas renovadoras hasta que pudo. Luego se fue al macrismo, siguiendo los pasos de su padre, el senador bonaerense, Roberto Costa. A días del cierre de lista, el massismo se fragmenta en tres nombres. Por un lado, el concejal Luis Carranza; por el otro Gabriel Ibarra que ya fue en la lista del 2013 a diputado pero no logró ingresar. Completa el tridente un empresario llamado Gonzalo Fuentes y Arballo.
 
En Merlo está muy complicado. Había logrado que el histórico barón del conurbano, Raúl Othacehé, se ponga por un lapso la remera +A moviendo además las fichas legislativas. Antes, cuando el “Vasco” era parte del FpV, el massismo fue a le elección con Gustavo Menéndez. Menéndez se hizo sciolista cuando Othacehé fue massista y ahora el FR no tiene a nadie con armado en el distrito de la Primera Sección. 
 
La salida de Gabriel Katopodis del Frente Renovador, caló hondo. El sello renovador quedó encarnado en el “camañinsmo” o mejor dicho en los que responden a la diputada nacional que supo darle una certera cachetada a Carlos Kunkel, Graciela Camaño. De esta forma, el diputado provincial, Rubén Eslaiman ponderó a su hijo, Juan Eslaiman como el candidato a intendente. Es hasta el momento el único trascendido sobre el futuro del massismo en San Martín. Juan Eslaiman era el director de Empleo Público y renunció el pasado viernes. 
 
En menor intensidad, el massismo también sufrió la partida del intendente de Arrecifes, Daniel Bolinaza. Uno de los que suena para disputarle ahora la intendencia al actual intendente -que por su parte podría competir con “La Tana” Di Palma, la madre de los corredores Di Palma- es el concejal Luis Coria
 
Por su parte, en Malvinas Argentinas quien quedó a cargo del Frente Renovador luego de que José Eseverri haya echado a Jesús Cariglino del massismo es el concejal José Valdivia. Aún no está confirmado quién será el candidato de Massa en Malvinas Argentinas, un distrito que el tigrense consideraba cercano no sólo geográficamente. 
 
En Coronel Pringles, el intendente Carlos Oreste optó por el armado PRO-UCR que incluye en las elecciones también a la Coalición Cívica y el Partido FE. El Frente Renovador jugaría con Carlos Verterte; un vecinalista que hasta el momento tiene buena presencia en las encuestas que circulan por Pringles. ¿La novedad? El ex diputado y antiguo intendente Aldo Mensi le peleará la interna a Oreste.  
Máximo Kirchner, Sergio y Massa y Cristina Fernández.
Máximo Kirchner, Sergio Massa, CFK, Mariel Fernández, Axel Kicillof y Verónica Magario.

También te puede interesar