Gobierno

Entre anuncios y firma con gobernadores, CFK no se "achica" frente a las malas noticias

La Presidenta volvió a la Cadena Nacional para destacar el proceso de "desendeudamiento" de las provincias iniciado a partir de 2003 y contó su método para leer la información de los medios.

Cristina Fernández de Kirchner encabezó en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, el acto de firma de un nuevo convenio de desendeudamiento con 17 provincias.

 

Allí, junto al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Economía, Axel Kicillof, el ministro de Educación, Alberto Sileoni y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, vinculó la gestión del ex jefe de Estado Néstor Kirchner con la suya.

 

La mandataria aseguró que luego de la crisis de 2001 y 2002, "había 11 monedas entre todas las provincias, y él empezó a devolverles a cada una la identidad, de que pertenecían a un país, con el peso argentino. Esa identidad se las devolvió él".

 

También señaló que "a las provincias que han sabido administrar les pasó lo mismo que al país: al desendeudarnos, podemos trabajar y darle mayores bienes a nuestra comunidad".

 

Lo hizo tras firmar la refinanciación de deudas con 17 provincias, aquellas "que han sabido administrar bien, se han desendeudado", destacó. "A las provincias que han sabido administrar les pasó lo mismo que al país: nos hemos desendeudado y así podemos darle más bienes a nuestra comunidad", enfatizó.

 

La ceremonia se realizó con la presencia de los mandatarios de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan, Misiones y Salta, además intendentes, funcionarios y dirigentes cercanos al kirchnerismo.

 

Mención aparte merece el comentario sobre las noticias que la propia CFK realizó a los presentes. “Tengo un antídoto”, expresó ante las “malas noticias” que debe leer todos los días en los diarios. Por eso, reveló, recibe un resumen de los medios gráficos y además un rejunte de “noticias positivas”.

 

"Me mandan cada día los diarios junto con una pequeña cosita de buenas noticias", confesó la Jefa de Estado al tiempo que enfatizó: “No me achico con nada”, frente a los titulares “pesimistas”, luego de enumerar una serie de acciones realizadas durante su gestión.

 

"Yo tomo un antídoto, leo todos los diarios, parece que estás en el medio de Irak en la guerra, parece que estás esperando que te llegue un misil. Algunas cosas buenas tienen que pasar", enfatizó durante su discurso.

 

Por otro lado, dijo que "somos el Gobierno que más hizo por la cultura en los últimos 50 años", ante el apoyo nacional a las producciones audiovisuales argentinas y subrayó que el año pasado el cine local tuvo 8 millones de espectadores y que se estrenaron 160 películas.

 

"Generamos 100.000 puestos de trabajo en la industria audiovisual, con el Bacua (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino), con Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), tenemos 55 salas en todo el país, con más de 18.000 butacas, 90 festivales, cines móviles, concursos, una inversión formidable en la cultura", destacó

 

La Presidenta también le reclamó a las empresas multinacionales que operan en terreno nacional que "no piensen tanto en girar ganancias a sus casa matrices, sino en invertir". "Les pido que pongan más plata en la Argentina, porque por las características del país, eso es una muy buena inversión", sostuvo.

 

Por otro lado, aseguró que a los fondos buitre "queremos pagarles, pero no a tasas usurarias".  "Queremos pagarles a todos, a los poquitos que nos quedan arreglar, pero en condiciones justas, equitativas e igualitarias", enfatizó, al tiempo que recomendó "no tener miedo" a la ausencia de un acuerdo con los denominados "holdouts".

 

Asimismo, destacó que "estamos sosteniendo la actividad económica con lo interno, porque el mundo se cae a pedazos" y consideró que "hay que sostener la demanda agregada para que haya inversión".

 

“Estamos en un país totalmente diferente del que supimos tener”, sostuvo e inauguró el nuevo hospital salteño “San Roque Embarcación” que, según indicó, “descomprimirá las demoras sanitarias en Orán y Tartagal y contará con un tomógrafo que atenderá a las poblaciones de la zona”. 

 

También, inauguró una Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), en Formosa y en Morón una escuela de hipoacúsicos. “Un moderno edificio municipal para niños con capacidades especiales”, explicó. 

 

"Lo que es importante, en el día de hoy, con hospitales, con laboratorios, con escuelas para chicos especiales, con todo lo que venimos desarrollando en estos doce años, es seguir trabajando con mucha fuerza, esperanza y convicción, porque estamos en el camino correcto", dijo la mandataria.

 

"Si alguien tiene una receta mejor, que la explique, pero en serio, con los números para que la podamos entender entre todos", desafió sobre el final de su discurso.

 

Por último, Cristina indicó que hay que “seguir trabajando por una Argentina más inclusiva, que sea más solidaria y un mejor país para todos y todas” y terminó con un “los quiero mucho de corazón”, entre cánticos de los presentes.

 

milei fue recibido en alemania con una protesta callejera
Derechos humanos: quiénes sostienen las banderas de Memoria, Verdad y Justicia ante el recambio generacional

Las Más Leídas

También te puede interesar