Sergio Massa no pasa por su mejor momento. Más allá de los números, que pueden variar de acuerdo a la encuestadora consultada, su performance electoral ha perdido brillo. Las PASO de la ciudad de Buenos Aires, completaron el oscuro panorama. Aunque era predecible el triunfo del PRO en estas primarias, el impacto sobre la candidatura presidencial de Mauricio Macri, y en detrimento de la postulación de Massa, es evidente.
Por eso, el acuerdo que desde hace tiempo demora con el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, se convirtió ahora en un hecho urgente. Sucede que entre ambos dirigentes había diferencias sustanciales al momento de establecer el pacto electoral.
Para De la Sota era vital, establecer el acuerdo en un campo imparcial, donde no sobresalga ninguna candidatura. Por eso mencionaba una y otra vez, la idea de un Espacio Federal. Allí también estaría, Adolfo Rodríguez Sáa, eterno batallador de este proceso.
Pero a Massa, por ese entonces la figura excluyente de las elecciones 2015, no le interesaba un lugar común. El diputado nacional, pretendía que los peronistas anti K, se encolumnarán tras su postulación. Conocedor de los tiempos electorales, De la Sota espero tranquilo su momento. En el camino lanzó su candidatura presidencial, aunque en un formato de libro, donde cuenta su vida. Con los ejemplares bajo el brazo, se dedicó a visitar a los gobernadores y candidatos de otras provincias, la mayoría de ellos, viejos amigos.
Y la espera tuvo sus frutos, porque a partir del acuerdo que firmó el PRO con la UCR, la figura de Mauricio Macri opacó a la de Massa, y se constituyó (hoy más que nunca) en el candidato predominante de la oposición.
A Massa no le queda más opción que armar un Frente electoral PJ anti K, sino quiere aceptar el plan B que es bajar su candidatura hacia la provincia de Buenos Aires. “Eso no lo va a hacer” dicen desde el massismo, después de repetir la vieja excusa de la “operación mediática en su contra”.
Por eso, el fin de semana pasado, hubo una primera foto, entre De la Sota y Massa, sonrientes, compartiendo un café en la capital federal. Y habrá otra foto, el próximo miércoles, pero esta vez en Villa Carlos Paz, donde ambos dirigentes participarán de un Seminario local.
Después, de esa imagen, vendrá la firma del acuerdo, para participar de unas PASO a la presidencia. Será el viernes antes de que Sergio Massa lance su candidatura presidencial en el Estadio de Vélez Sarsfield.
“Esta la voluntad de compartir el espacio y dar pelea en las PASO, solo estamos buscando el cómo se hará exactamente” indican desde el massimo, quien todavía menciona una fórmula común.
Pero el delasotismo lo niega, “una fórmula entre ambos es imposible, pero si pensamos en una primaria nacional” refieren.
Lo que ya está cerrado, es el acuerdo electoral en Córdoba, donde ambos dirigentes pueden salir beneficiados. Sucede que Juan Schiaretti, el candidato delasotista, deberá enfrentarse a la dupla de Oscar Aguad y Héctor Baldassi (UCR-PRO) y al FpV con Eduardo Accastello, que en los últimos días tuvo el apoyo de Daniel Scioli. Por eso la necesidad de sumar a Massa, para evitar por un lado que le presente un candidato, y por el otro, para fortalecer el frente electoral.