Política

Santa Fe: la Cámara Nacional Electoral se desvincula del escándalo y los partidos aguardan por el recuento

Letra P.- El organismo envió un comunicado donde asegura que no es competente en el conflicto desatado en la provincia del Litoral. Más de 800 mesas no habían sido contabilizadas en las PASO del domingo pasado. “Si hay que abrir una urna y contar de nuevo los votos que se haga”, desafió el kirchnerista Omar Perotti.

“La Cámara Nacional Electoral comunica que la Justicia Nacional Electoral no es competente en las elecciones provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales que se realizan en forma disociada del acto electoral nacional”, establece el comunicado que durante la tarde dio a conocer el organismo electoral.

 

“Por lo tanto, fuera del régimen de simultaneidad todo lo relativo a la organización, dirección y control de los procesos comiciales provinciales, como la designación de autoridades de mesa, su capacitación, la ubicación de los lugares de votación, el registro de las candidaturas, el escrutinio, etc. hasta el juzgamiento sobre la validez de la elecciones”.

 

De esta manera, la Cámara Nacional Electoral se desvincula de cualquier responsabilidad que le pudieran endilgar en el caso de Santa Fe.

 

El pasado domingo, en esa provincia, se desarrollaron las elecciones primarias. Horas después de darse a conocer los resultados se descubrió que más de 800 mesas no habían sido procesadas.

 

Se trata de aproximadamente 200 mil votos que podrían definir la victoria de uno u otro candidato. La situación provocó la denuncia del FpV, el Frente Social y Popular, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y hasta el propio radicalismo -socio en el gobierno del Partido Socialista-.

 

El PRO, quien había resultado ganador de la contienda de acuerdo a los datos dados a conocer el día domingo, marcó también su malestar por la situación. El candidato a la gobernación por esa fuerza, Miguel Del Sel, habló de “serias irregularidades”.  De todas maneras, y ante tan caótica situación, se inició este lunes el conteo final de los votos, que podría arrojar algunas sorpresas electorales.

 

Por su parte, la candidata a diputada provincial del Frente de Izquierda María Elena Molina dijo que “las irregularidades en la elección en Santa Fe han trascendido en todo el país. El gobierno provincial, tuvo que admitir públicamente esta situación; hay 200 mil votos de santafesinos que no han sido cargados al escrutinio provisorio, aunque han hecho figurar el 100% de las mesas escrutadas. Esto representa el 10% del padrón electoral que han hecho desaparecer de un plumazo”.

 

“A su vez, los cientos de fiscales del Frente de Izquierda, con la planilla de escrutinio en mano, detectan graves diferencias entre los datos cargados y las planillas de fiscales firmadas por los presidentes de mesa”.

 

Jorgelina Signa, concejal de Capitán Bermúdez y candidata a renovar su banca agregó que “el Frente de Izquierda ha hecho una gran elección en Santa Fe. Contabilizando los votos faltantes, de acuerdo a las proyecciones de nuestra fuerza, el Frente de Izquierda no solamente pasaría el piso proscriptivo del 1,5% del padrón, sino que entraría en carrera para disputar el ingreso a la legislatura provincial en las elecciones generales, ya que obtuvo el 2,7% de los votos válidos para la categoría de diputado y una vez que se contabilicen los votos faltantes superaremos holgadamente el 3,5% de los votos”.

 

Javier Milei en la cumbre de Vox
Javier Milei y Luis Petri en una base aérea militar

También te puede interesar