Política

El pliego de la Dr Rey complica al senado bonaerense por estar imputada en una causa narco

Letra P.- Se trata de uno de los expedientes claves en la prestación de acuerdos de jueces, fiscales y demás cargos que se alojan en el Senado bonaerese. El Frente Renovador pone condiciones para avanzar en el resto de cargos si no se aprueba la designación de Melisa Rey como Agente Fiscal del departamento de San Isidro. Sin embargo la funcionaria que se desempeña como secretaria de la Fiscalía de General de San Isidro está imputada por encubrimiento de narcotráfico junto al fiscal general de San Isidro, Julio Novo.

El pliego de Melisa Rey entró al senado bonaerense el 26 de noviembre del año pasado, según la propia información que provee la web de la Cámara Alta provincial. Allí el Poder Ejecutivo de la Provincia, “solicita la prestación de acuerdo para designar Agente Fiscal, departamento judicial San Isidro a la Dra, Rey Melisa Fernanda”.

 

Melisa Rey es Secretaria del fiscal general de San Isidro, Julio Novo. Novo junto a sus fiscales adjuntos Rodrigo Fernando Caro y Eduardo Marcelo Vaiani; y las secretarias de la fiscalía Mariana Busse y Melisa Fernanda Rey, quedaron imputados por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.

 

Según se explica en una nota periodística Horacio Verbitsky el 11 de enero de este año. Novo y su equipo fueron “imputado por encubrimiento, agravado por la seriedad del delito previo cometido por Gustavo Adolfo Juliá y por su calidad de funcionario público, atentado a la autoridad por estorbo al acto funcional, abuso de autoridad y violación de sus deberes oficiales”.

 

La causa N 3468/13 devela que “la abogada defensora y la cuñada y socia de Gustavo Adolfo Juliá son próximas colaboradoras de Novo”. Gustavo Juliá fue detenido y condenado en Barcelona por contrabandear casi una tonelada de cocaína a España junto a su hermano, Eduardo. Ambos son hijos del ex jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea durante el gobierno de Carlos Menem, brigadier José Antonio Juliá.

 

El camino a la designación

 

Para que el expediente de Rey haya llegado hasta una de sus últimas instancias para su aprobación, anteriormente transitó un largo y habitual camino. Los pliegos son enviados por el Poder Ejecutivo a la Legislatura. Al gobierno provincial le llega una terna desde el Consejo de la Magistratura bonaerense.

 

Melisa Rey rindió su examen ante el Consejo el 4 de julio del 2013 y su terna fue votada el 30 de septiembre del 2014 compartiendo lugar con Esteban Néstor Exequiel Alvarez y Santiago José Jaimes Munilla. La causa en la que quedó implicada por encubrimiento Rey junto al fiscal Novo data del año 2013.

 

Según la Ley provincial 11868 que establece el marco de actuación y conformación del Consejo de la Magistratura, un postulante además de aprobar el examen escrito, deberá ser entrevistado por el Consejo quién evaluará “especialmente la solvencia moral, la idoneidad para el desempeño del cargo, el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos”. Como se sabe el Consejo de la magistratura está integrado por representantes del poder judicial, el legislativo, el ejecutivo, los colegios de abogados y es presidido por Néstor De Lazzari.

 

Según pudo saber Letra P, los senadores del Frente Renovador, encabezados por el titular del bloque, Jorge D’Onofrio y más aún por el cuñado de Sergio Massa, Sebastián Galmarini, son los que presionan por la aprobación de Rey condicionando el voto con otros pliegos. Para este jueves sin embargo hay 63 pliegos en el orden del día que –se supone- se votarán. Pero aún quedan más por delante; entre ellos el de la Melisa Rey. Los de este jueves son los que están al filo de su vencimiento y la aprobación de los restantes será de manera gradual, como explicó este medio.

 

Para ello y con el fin de asegurar su aprobación, la previa de la sesión contará bajo un manto de hermetismo con la visita del ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal. El funcionario de Daniel Scioli, sigue expectante por la aprobación de al menos los pliegos que en mayo perderían validez una vez superados los 120 días de su ingreso, según el reglamento interno de la Cámara. Sin embargo la designación de Melisa Rey aguarda con un prontuario -al menos complejo- su aprobación o bien su caída.

 

Maximiliano Pullaro y tres de sus ministros, en su encuentro con la Corte Suprema. (Foto: X @josegraells)
El gobernador Maximiliano Pullaro y la cúpula de la Corte Suprema, este domingo bien temprano en Casa de Gobierno.

También te puede interesar