Política

“Las Islas Malvinas son argentinas”, la leyenda que proponen que esté en el transporte público de Provincia

Letra P.- Mediante un Proyecto de Ley, la diputada provincial Evangelina Ramírez (FpV) insta a que la provincia de Buenos Aires adhiera a la Ley Nacional 27.023. La misma, instituye que todos los medios de transporte público de pasajeros deben incluir, en un espacio visible y destacado, dicha inscripción.

En el marco del 33° Aniversario de la Gesta de Malvinas, el proyecto que se impulsa en la Cámara Baja bonaerense una Ley que tiene por objeto “adherir a la Ley Nacional 27.023” que comenzó a regir en enero del 2015.

 

En su Artículo 6 invita a las jurisdicciones provinciales a que la incorporen a que “los medios de transporte público de pasajeros, que presten servicios por cualquier título dentro de la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, están obligados a disponer en sus unidades de transporte de un espacio visible y destacado en el que deberá inscribirse la leyenda ´Las Islas Malvinas son argentinas´, con una tipografía y formato que determinará la reglamentación”.

 

“Con esta adhesión, queremos reivindicar la soberanía nacional sobre las Islas, siendo la misma una política de estado que debe ser acompañada desde las jurisdicciones provinciales con el firme convencimiento de que la memoria colectiva, proyectada hacia el futuro y anclada en las nuevas generaciones, es un pilar fundamental de nuestra historia e identidad nacional”, enfatizó la diputada quilmeña.

 

La Ley 27.023, promovida por la senadora Teresita Luna (FpV), establece que la inscripción se aplicará “al transporte público de pasajeros que se desplaza por calles, avenidas, rutas, autovías, autopistas, al realizado por ferrocarril, al transporte fluvial, lacustre, marítimo y aéreo”. Además, prevé que debe sumarse la leyenda con obligatoriedad en todas las estaciones de llegada, partida o escala del medio de transporte.

 

Según el texto de la mencionada norma, la autoridad de aplicación será a través de la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, la que deberá velar por su cumplimiento y porque se efectúe el mantenimiento y resguardo de los carteles que contengan la leyenda por parte de “todas las Empresas de Transporte Público de Pasajeros alcanzadas por la presente ley”.

 

Nicolás Posse no llegó a los seis meses en el cargo.
Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

También te puede interesar