El legislador del Frente Renovador insistió que Roberto Carlés no es el indicado para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia y lo consideró poco apto para el cargo. “No tiene experiencia, ni conoce un tribunal”, dijo en diálogo con Infobae TV.
Además, apoyó su postura en las 3 millones de firmas presentadas en el Senado por Sergio Massa contra los jueces “sacapresos”, entre los que se apunta al discípulo de Eugenio Raúl Zaffaroni dentro de esta categoría.
Para D’Alessandro, el Gobierno dejó a la espera alguna negociación al suspender la designación del jurista. “Hay que estar muy alerta porque puede venir alguna picardía para ponerlo en función”, disparó.
Además, el diputado sostuvo que “el Gobierno intentó ‘comprar’ votos de senadores” luego del acuerdo de un grupo de legisladores de no nombrar ningún miembro hasta tanto no asuma un nuevo presidente, “proponiéndoles el aumento del número de miembros”.
“La Corte Suprema tenía 9 miembros, el kirchnerismo redujo esa cantidad a 5. Ahora necesitan licuar la Corte y nombrar a alguien que los proteja de los miles de expedientes por corrupción que anidan hoy en Comodoro Py”, afirmó.
“Han toqueteado la Corte e intentado desesperadamente modificarla en la idea de colocar gente afín y han demolido uno de los grandes logros de este Gobierno que era el de una Corte Suprema independiente”, sentenció finalmente.
Esta semana, las bancadas opositoras reunieron 30 votos en contra de Carlés y lograron que el oficialismo no reuniera los dos tercios que se necesitan para aprobar la designación de un miembro de la Corte Suprema.
El Frente para la Victoria suspendió la votación, pero el pliego no fue retirado y ante una posible maniobra para votarlo en alguna sesión a la que falten opositores y baje el piso de los dos tercios, el presidente del bloque K, Miguel Ángel Pichetto, garantizó que no buscarán la aprobación de esa manera.
El jurista de 33 años, es doctor en Derecho Penal por la Università degli Studi di Ferrara, fue coordinador de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal de la Nación, y posee un vínculo cercano con el Papa Francisco.
Fue el encargado de organizar un encuentro del Sumo Pontífice con penalistas de todo el mundo en octubre del año pasado en el Vaticano, y en 1993 tomó la Confirmación en la parroquia Luján de los Patriotas, en el barrio de Flores, cuando el encargado de darle el sacramento fue el entonces obispo Jorge Bergoglio.
A principios de marzo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, presentó al Senado el pedido de acuerdo para que el jurista cercano al Gobierno reemplace a Zaffaroni en la Corte Suprema.