Política

Los votantes del Frente para la Victoria mencionan a Insaurralde como su candidato preferido

Letra P.- Según una encuesta de la consultora Knack, el intendente de Lomas de Zamora está primero en intención de voto dentro del kirchnerismo, seguido de cerca por Martín Sabbatella. Más abajo se ubican Diego Bossio, Juan Patricio Mussi y Sergio Berni.

Cuando todavía no se conocía el final de la novela de enredos políticos protagonizada por Martín Insaurralde, en el oficialismo circulaba una encuesta que lo ubicada como el candidato preferido de los votantes del Frente para la Victoria. Según la consultora Knack, el intendente de Lomas de Zamora está primero en intención de voto dentro del kirchnerismo. En segundo lugar se ubica Martín Sabbatella, seguido por Diego Bossio, Juan Patricio Mussi y Sergio Berni.

 

El sondeo se realizó entre el 24 de febrero y el 9 de marzo, sobre 800 casos en la provincia de Buenos Aires, antes de que Insaurralde se pronunciara en favor de la candidatura presidencial de Daniel Scioli – hecho que lo ubica, al menos por ahora, dentro del Frente para la Victoria – y de que Julián Domínguez se lanzara a la carrera por la gobernación, con el guiño de la Casa Rosada.

 

De acuerdo con la encuesta – guiada- , Insaurralde cosecha el 37 por ciento de las menciones ante la consulta sobre a qué candidato del Frente para la Victoria elegiría para gobernador. De ese total, el 21 por ciento corresponde a la primera mención y el 16, a la segunda. El intendente de Lomas de Zamora todavía no hizo manifestaciones sobre su candidatura pero ya se pronunció en favor de Scioli en la carrera hacia la Rosada, algo que lo deja cerca de convertirse en el hombre del gobernador para la provincia de Buenos Aires.

 

Detrás del intendente de Lomas de Zamora se ubica Sabbatella. El titular del Afsca recibió el 27 por ciento de las menciones, de los cuales un 14 corresponden a la primera mención y el 13 por ciento restante, a la segunda. Hasta el momento Sabbatella no dejó trascender de manera pública, y tampoco entre sus dirigentes de confianza, si pretende competir por la gobernación. Si bien ya lo hizo en el año 2011 – cosechó casi el 6 por ciento de los votos – y algunos dirigentes de su espacio, Nuevo Encuentro, proclaman su candidatura, Sabbatella tiene mandato en el Afsca hasta 2017 y solo se pondrá en campaña en caso de que la Presidenta se lo pida.

 

Siguiendo con las menciones, el 25 por ciento de los votantes del Frente para la Victoria – un 10 por ciento en el primer lugar y 15, en el segundo – nombró a Bossio como su candidato preferido. El titular de la ANSES viene recorriendo la provincia desde hace varios meses con la intención de ser candidato a gobernador, aunque todavía espera la venia oficial para decirlo de manera explícita.

 

Por detrás de Bossio se ubica Berni, quien en las últimas horas fue contundente sobre sus intenciones de ser candidato. El secretario de Seguridad obtuvo el 21 por ciento de las menciones de los encuestados, apenas dos puntos por encima de Juan Patricio Mussi. El intendente de Berazategui, empujado por Julio de Vido y a quien algunos sectores de La Cámpora ven con buenos ojos se llevó el 19 por ciento de las menciones.

 

En tanto Julián Domínguez, flamante precandidato lanzado, fue elegido por el 12 por ciento de los encuestados. Detrás del presidente de la Cámara de Diputados quedaron Gabriel Mariotto y Fernando Espinoza, con el 10 por ciento cada uno.

 

En cuanto a los niveles de conocimiento, Insaurralde se ubica en primer lugar, con el 93 por ciento; lo sigue Berni, con 70; Sabbatella, con 67; Bossio, con 57; Mariotto, con 50; Mussi y Domínguez, con 42; y Espinoza, con 46.

 

La encuesta también indaga sobre a quién considera el votante del kirchnerismo que representa mejor a Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires. Frente a esa pregunta Insaurralde se lleva el 21 por ciento de los votos; Sabbatella, el 19; Mussi, el 12; Berni, 11; Bossio, 9; Domínguez, 7; y Espinoza y Mariotto, 3 por ciento.

 

Con respecto a las intenciones de voto de los entrevistados, en general, el 28 por ciento contestó que votará al Frente para la Victoria, mientras que un 18 por ciento lo hará por el candidato del PRO, el 14 por ciento por quien resulte señalado por Sergio Massa, un 4 por ciento por el referente de la UCR-UNEN y un 3 por ciento, por el FIT. Sin embargo, resulta llamativo que un 30 por ciento de los encuestados aún están indecisos sobre cómo será su voto.

 

Por último, la encuesta, que circula entre dirigentes del Frente para la Victoria, arroja que un 56 por ciento de los encuestados aprueba la gestión de Daniel Scioli en la provincia, mientras que un 34 por ciento se manifiesta disconforme.

 

Tierra del Fuego: la pelea entre Walter Vuoto y Martín Pérez sigue viva y ahora desborda al PJ
Carlos Achetoni

También te puede interesar