“Ante la crisis gubernamental y ante la ausencia de un gobierno provincial que sustente los postulados que nos llevaron a brindar oportunamente nuestro apoyo, creemos imprescindible acordar acciones en común a fin de terminar con las políticas de Estado que ponen en riesgo las conquistas sociales ganadas en la última década” suscribe parte de un acuerdo que lleva la firma de Movimiento Evita de Salta y el Partido Frente Grande Salta, según informan distintos medios salteños entre ellos, quepasasalta.com
De parte del Evita, aparecen como firmantes, Hugo Camacho, Ladislao Sivila y Hugo Enrique Rodríguez. Si bien por lo menos el Frente Grande desmintió esa información, hasta el momento no ocurrió lo mismo con el Evita. Pero el diputado provincial de Salta, Omar Soche López dijo que él “no firmó nada” y apuntó contra su par, Ladislao Sivila. “Fue una maniobra de Sivila por una candidatura”, disparó uno de los legisladores que aparecían firmando. Pérsico y Navarro no se pronunciaron aún.
En la norteña provincia, la política de alianzas logró que Libres del Sur, se pliegue al armado electoral del gobernador K, Juan Manuel Urtubey. Fue el propio Humberto Tumini quien le explicó a Letra P que “no estamos de acuerdo en que las otras fuerzas gobiernen Salta” a la hora de explicar los motivos que llevaron a su espacio a acordar con el mandatario.
El dirigente progresista también había indicado que “si el voto se divide, ganan ellos”, en referencia Romero y Olmedo. Además recordó que “están muy parejas las encuestas, es por eso que Urtubey nos propuso una alianza y fue al local nuestro”.
En la Provincia de Buenos Aires el movimiento es más explícito y con antecedentes históricos. Se trata del acuerdo que en Lomas de Zamora, el presidente del bloque del FpV en la cámara de Diputados bonaerense, Fernando Chino Navarro tiene con el intendente, Martín Insaurralde.
Se sabe que en Lomas de Zamora, el Evita maneja algunas áreas municipales como parte del arreglo que Insaurralde tiene -desde que llegó a la intendencia- con el Chino Navarro. Sin embargo, el hijo del diputado, el concejal Juan Navarro, ya avisó que irá por la intendencia.
Pero el planteo del edil, no complicó los planes hasta el momento a lo acordado entre su padre e Insaurralde. En estos días se conoció que el secretario de Salud de Lomas de Zamora, Guillermo Barrionuevo, renunció a su cargo. Un camino similar tomó directora municipal de Niñez, Adolescencia y Familia, Nerina Favale. Ambos ex funcionarios son del Evita y los dos serán remplazados por militantes del mismo espacio kirchnerista, según informó Diario Conurbano.
De esta manera, con la asunción de Alfredo Distéfano en Salud y de Karina Castaño en Niñez y Adolescencia se extiende el vínculo entre el Movimiento Evita y la gestión municipal encabezada por Martín Insaurralde, el intendente de Lomas al que ubican cerca del Frente Renovador. Esta semana MI, recibió la visita de dos legisladores provinciales (Guillermo Britos y Mauricio D’Alessandro) que anunciaron el primer día del 2015 su salto al Frente Renovador de Sergio Massa.
Si bien en Salta la jugada no es del todo clara y le adjudican el apoyo a Romero y Olemdo como una operación de parte de los propios candidatos que también cuentan con el respaldo de Sergio Massa para destronar a Urtubey, la situación en Lomas es más clara.
De hecho Insaurralde acaba de pedir una licencia de 45 días. El mecanismo debe ser aprobado por el concejo deliberante y del bloque del FpV, sólo el mariottismo le rechazó el pedido. Fueron los concejales Emilio ‘Beto’ Solas y Julio Rivero los que criticaron los días que MI pidió para ausentarse al frente del municipio. En cambio, Juan Navarro, al igual que La Cámpora prefirió ausentarse de la polémica sesión.