Municipios

En Lanús no descartan que la UCR y el PRO vayan juntos a las PASO

Letra P.- Al actual ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, le sonríen las encuestas. Con este esquema todos son piropos entre los referentes del partido centenario y el espacio que a nivel nacional conduce Mauricio Macri. El massismo aparece cruzado por su propia interna con operaciones cruzadas en el medio. La prueba de fuego de Russo en la justicia.

Desde fin de mes y antes también, en el distrito que conduce el intendente cristinista, Darío Díaz Pérez, hay conversaciones entre dirigentes del radicalismo con gente del PRO. Sin embargo, un posible acuerdo o un acercamiento de la UCR al partido de Macri dependen de lo que defina la convención nacional del radicalismo el próximo 7 de marzo en Arrecifes.

 

Si se define ampliar la alianza, correría con suerte la jugada en Lanús. Sin embargo, el propio radicalismo local propone que a nivel distrital se de libertad a lo que defina la convención para su estrategia nacional.

 

Mientras tanto, en el PRO no le cierran la puerta a nadie para fortalecer la candidatura a intendente de Néstor Grindetti. En el entorno del ministro de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires, manejan encuestas a donde el funcionario macrista lidera en imagen sobre el resto de los candidatos.Encuestas que también tienen sobre la mesa en el Frente Renovador.

 

La definición que manejan los amarillos es clara. “En principio el PRO es aliancista por naturaleza y no cerramos puertas a quienes compartan los mismos valores y el sueño de que Mauricio sea presidente. A partir de ahí no hay ningún problema en compartir un espacio que se sume al PRO y compita en las PASO en Lanús”, le sostienen a Letra P desde el distrito de la Tercera.

 

Algo que también hizo público el propio Grindetti. Según publica el portal políticadelsur.com, el ministro explicó que “me he referido ya a (el concejal Emiliano) Bursese al cual respeto y ojalá podamos estar juntos detrás de una idea común porque creo que tenemos coincidencias sobre los problemas que tiene los lanusenses”. Hacía referencia al concejal de la UCR, que también habló de un acercamiento PRO-UCR a nivel local. “El próximo intendente de Lanús deberá hacer acuerdos, entiendo y respeto las estrategias de otros espacios”, sostuvo el concejal.

 

El presidente del radicalismo a nivel local también se refirió al tema. “Que el PRO tenga intenciones de lograr un acuerdo me parece bien”, apuntó Nicolás Teodosiu, elogiando además que el PRO sí ha sido crítico a la gestión de Díaz Pérez, algo que –a su entender- no ocurrió con el Frente Renovador.

 

Por el momento, con las encuestas en la mano, el PRO muestra cautela. “No estamos saliendo a buscar a nadie. A Néstor las encuestas le dan primero y sin tener que pasar por unas PASO en donde se podrían perder votos, como le puede llegar a pasar al FpV y al FR” sostienen.

 

Lo cierto es que –al menos- el Frente Renovador todavía no pudo salir de la lógica de acusaciones cruzadas en la interna massista. Sin embargo, el mejor panorama para Sergio Massa es que los dos candidatos más firmes que tiene su espacio (Noelia Quindimil y Nicolás Russo) lleguen a las PASO o vayan separados, pero siempre con su boleta al frente para sumar los votos de arrastre.

 

En los últimos días en el Frente Renovador se dejó correr la versión, de que la concejala Noelia Quindimil se iba a bajar de la candidatura a intendenta, algo que la propia edil se encargó de desmentir, apuntando contra el sector de Nicolás Russo.

 

Pero el otro precandidato massista deberá pasar una prueba de fuego la semana entrante. Será cuando se presente a declarar por falso testimonio en una causa penal en la que se investiga la interna en la barrabrava del club Lanús que terminó con 2 muertos. Por esa causa como adelantó en exclusiva Letra P, el ex presidente del club Lanús y actual concejal del Frente Renovador, fue llamado a indagatoria y podría quedar procesado.

 

Russo deberá prestar declaración el próximo 12 de febrero a las 11 horas en los tribunales de Lomas de Zamora frente al fiscal, Walter Distéfano. La visita del precandidato a la justicia será clave. Es que si efectivamente se dispone que quede procesado en la causa por brindar falso testimonio, sectores del Frente Renovador apuntaron que no pasaría el filtro del propio Massa de llevar un candidato procesado en su lista. Sin embargo Russo estuvo junto al tigrense durante el verano en la jornada con eje en el deporte que encabezó el líder del Frente Renovador.

 

Pablo Garate.
Mariano Campero.

También te puede interesar