Meses atrás, en las redes sociales se viralizaron una serie de fotos difundidas por la Juventud Radical del interior bonaerense mostrando pozos y rutas en mal estado con la leyenda “Cuidado con el poscioli”, en una clara chicana al gobernador.
En diciembre pasado, por ejemplo, un grupo de radicales de la Segunda, Cuarta y Séptima sección electoral realizaron una serie de protestas sobre la ruta provincial número 51, reclamando por soluciones en el estado de toda la vía.
“La falta de infraestructura en materia vial, así como en las distintas políticas públicas, contrasta con las millonarias inversiones en propaganda política que hace nuestro gobernador. Scioli no va a tapar los problemas cotidianos escribiendo por todos lados que Buenos Aires está activa. Necesitamos soluciones concretas, y mejorar el estado de las rutas es una prioridad”, dijeron en su momento desde la UCR.
Ahora desde el Faunen continúan en una tónica similar, esta vez pintando directamente sobre el asfalto en algunos de esos puntos de todo el territorio provincial, hablándoles directamente al ex motonauta y al ministro de Infraestructura Alejandro Arlía.
Quien recorre los caminos es el dirigente de La Matanza Jorge Ceballos, precandidato a gobernador por el espacio de Hermes Binner, quien además se especializa en la cuestión ferroviaria.
De esta manera, el referente de Libres del Sur encabeza esta iniciativa que pretende visibilizar el mal estado en que se encuentran las rutas. Ceballos estuvo este jueves, por ejemplo, en la intersección de Ruta 4 y Ruta 201 donde confluyen los partidos de Morón, Tres de Febrero y Hurlingham. “Es impresionante. Encima ese lugar se inunda, tiene un bache tras otro: en el rato que estuvimos ahí hubo muchos peligros de accidentes; en los baches se te meten las cubiertas enteras”, le dijo el dirigente a Letra P.
Para detallar la iniciativa, desde el Faunen difundieron específicamente algunos de los puntos en donde se llevó a cabo la jornada, en distintos distritos bonaerenses, como en Arrecifes -ruta 51 y Ruta 8-, Colón -ruta 8 Km 277-, Alberti -ruta 51 y ruta 5-, Junín -ruta 7 y Ruta 65-, Rojas -ruta 30 y ruta 188-, Salto -ruta 32, rotonda ingreso a la ciudad-, San Nicolás -ruta 188 Km 1- y Pergamino -ruta 188 y Ruta 8-.
También Mar del Plata -Batán, ruta 88-, Moreno -ruta 24, altura Cuartel V-, General Rodríguez -ruta 5 y ruta 24-, Merlo -ruta 1003 y Obarrio-, Ituzaingó -Rivadavia 22.500-, Avellaneda -Camino Gral. Belgrano y Lynch; Camino Gral. Belgrano 4700, esquina Cadorna; Camino Gral. Belgrano 4500, entre Condarco y Méndez; González Catán -ruta 21 y Armenia-, González Catán -ruta 3 y Escarlati-, Laferrere -ruta 21 y Calcarañas-, y José C. Paz -ruta 24 y Croacia-, entre decenas de otros.
Desde el Faunen comentaron que a raíz de esta iniciativa mucha gente manda sus propias fotos, denunciando lo mismo. “Hay más muertes por accidentes de tránsito que por cualquier otro tipo de inseguridad; uno de los motivos por el que estas muertes ocurren son por accidentes producidos como consecuencia de que muchas rutas se encuentran rotas, con baches, mal iluminadas o son de tierra. Es necesaria más inversión en seguridad vial que incluya refacción de la calzada, señalización, una campaña seria de concientización vial y controles en las rutas”, detallaron en un comunicado desde el Faunen.
“Desde el gobierno provincial no dicen nada y no creemos que nos respondan; ellos son conscientes de todo esto, porque cuando vos ves el presupuesto, ves que el presupuesto asignado en el área de infraestructura es absolutamente insignificante, y después además de eso lo subejecutan: desvían fondos a otras áreas. No está en los planes de este gobierno arreglar las rutas”, expresaron además desde el espacio opositor.