Municipios

Además de Sabbatella, el kirchnerismo también apuesta a Duhalde para retener Morón

Letra P.- En el kirchnerismo del distrito de la Primera Sección, no todo es pertenencia a Nuevo Encuentro. Si bien el sabbatellismo controla el municipio desde hace 16 años, apareció otro candidato con sello K para pelear la intendencia. De la mano de Diego Bossio, José María Duhalde quiere disputarle territorio a Sabbatella. “Gobiernan desde el 99 con la alianza”, disparó.

En Morón, los sabbatella ya diagramaron desde el año pasado la estrategia electoral para seguir gobernando su foco político más fuerte. Para ello definieron mover de la escena al actual intendente, Lucas Ghi, para darle lugar al hermano Martín Sabbatella.

 

De esta manera, Hernán Sabbatella, -que es el Jefe de Gabinete local- se calzó desde el año pasado la responsabilidad de ir junto al intendente a todas las actividades de gestión que hizo el municipio desde que se anunció él que sería la carta de Nuevo Encuentro. Por ejemplo, estuvo en la mesa central cuando Cristina Kirchner visitó el distrito a fines del 2014 para inaugurar el Hospital Municipal.

 

José María Duhalde, es el Coordinador de Relaciones Institucionales de ANSES en Morón. Sin parentesco con el ex presidente de la nación, el funcionario de la cartera que conduce Diego Bossio se presenta como su candidato a nivel local, bajo la consigna “Cuidar a Morón”. Sin embargo trabajó en la campaña del 2011 junto a Raúl Esteban, un ex candidato del FpV en Morón y también hombre de la ANSES. “En el año 2011 sacamos 11 mil votos. Va enserio esto”, le aseguró Duhalde a Letra P.

 

El joven dirigente también le contó a este medio que hay “contrapuntos” con la gestión de Sabbatella. “Nosotros venimos del peronismo; desde el 2003 venimos trabajando en este proyecto político” avisa en lo que será parte del discurso de diferenciación con Nuevo Encuentro. “Celebramos que en el 2011 Sabbatella se incorporó al gobierno nacional, pero nosotros ya veníamos diferenciándonos en temas concretos de la gestión”.

 

“Queremos participar de la elección primaria, pasar ese umbral y que los vecinos tengan una alternativa más dentro del Frente para la Victoria y que la opción no sea solamente Nuevo Encuentro”, explicó Duhalde.

 

El candidato de Bossio también apuntó contra Sabbatella por la continuidad al frente del municipio. “Ahora está el hermano de Martín; y algunas cosas que él reprochaba de la política las está implementando, esto del nepotismo político por ejemplo”.

 

Confiado en las elecciones, deslizó que “creemos que podemos conducir los destinos del municipio mucho mejor de lo que lo están haciendo ellos -Nuevo Encuentro- ahora. En ese sentido tenemos una batería de propuestas que estamos presentando a la sociedad”.

 

Con esencia peronista para definir su identidad política, Duhalde aprovechó en recordar el origen de Nuevo Encuentro. “Gobiernan desde el 99 con la Alianza, pasaron por distintos períodos. Tuvieron más cerca de lo que era la Alianza, una alianza con el radicalismo”.

 

La irrupción de Duhalde aparece también en base a los últimos resultados electorales en el distrito. “En las elecciones del 2013 no les fue tan bien” acota el precandidato a intendente del Frente para la Victoria que tiene como primer objetivo ir a unas primarias en el universo K moronense.

 

En Morón, además de Hernán Sabbatella, aparecen con reales chances de pelear la intendencia el concejal Martín Marunicci que fue el último vencedor de las elecciones, representando al Frente Renovador y el esposo de María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro con el sello PRO. También, bajo la Ola Naranja, se ubica el Secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro; quién en elecciones anteriores por orden de Daniel Scioli se quedó en las gateras.

 

Es que con la llegada de Nuevo Encuentro al kirchnerismo, la decisión fue no presentar candidatos fuertes ni pelearse directamente con Sabbatella en Morón. Detrás de aquella estrategia siempre estuvo el Secretario Legal y Técnica de la Nación, Carlos Zannini, que funcionó de enlace entre el sabbatellismo y el Gobierno Nacional, cuando finalmente el hoy titular del AFSCA y los suyos se hicieron kirchneristas.

 

Cristian Ritondo junto a Martín Yeza.
Miguel Fernández- UCR.

También te puede interesar