Presupuesto 2016

Suárez: “Somos optimistas, no todo el kirchnerismo piensa como Ottavis”

Entrevistado por Letra P, el secretario de Comunicación de la provincia ratificó la acusación contra CFK. Afirmó que no cambiarán de estrategia y evitó precisar si Vidal recibirá al FpV.

“Había un pre acuerdo y se cayó cuando el FpV decidió no aprobar ese paquete de leyes”, afirma el Secretario de Comunicación de la provincia de Buenos Aires, Federico Suárez, en una entrevista con Letra P.

 

El funcionario aseguró que “el ministro (de Ecomomìa, Hernán) Lacunza fue varias veces a la Legislatura, conversó con todos los bloques, éstos a su vez dialogaron con las gobernadora, con lo cual no hay que buscar excusas: nadie mejor que La Cámpora sabe cómo dejaron a la provincia y qué hace falta para hacer una transformación de verdad”.

 

-Ustedes dijeron que la sesión se cayó por la orden que la ex presidenta Cristina Fernández le dio al jefe del bloque del FpV, José Ottavis.

 

-Eso lo dijo el propio Ottavis, con lo cual imagino que será verdad. Pero claramente nosotros somos optimistas porque creemos que no todo el kirchnerismo piensa como él. Por eso apelamos a la reflexión y a la buena voluntad de los legisladores del kirchnerismo, que tienen una visión más moderada de la política y pueden llegar a acuerdos y cumplir con su palabra. No hay que dejar de remarcar que acá había un preacuerdo.

 

-¿Cuál era el preacuerdo?

 

-Había caminos múltiples para aprobar el Presupuesto, no es que estaba todo cerrado y no se podía discutir. Se discutió, se dijo lo que pensaba, dialogando íbamos a encontrar la fórmula final con la cual iba a salir la ley. Pero con ese llamado telefónico se complicó mucho la sesión y hoy estamos sin presupuesto.

 

-¿No hubo inexperiencia o algunas falencias de parte de ustedes en el proceso de negociación?

 

- No, gobernamos durante ocho años la Ciudad de Buenos Aires con el peor gobierno nacional en contra y con una legislatura donde éramos minoría y siempre hemos dado las peleas que teníamos que dar. Y con mayor o menor dificultad hemos salido adelante, y así ha pasado acá. No es inexperiencia, no venimos hace un rato de la política. Sabemos cuáles son los mecanismos por los cuales se construyen las políticas públicas. El punto acá es que hay un sector de La Cámpora que responde a Cristina y no ha querido dar los votos necesarios para sacar el Presupuesto. Vaya a saber por qué razón.

 

- ¿Qué les dijo Vidal cuando le informaron que no se aprobaron las leyes?

 

- Nos dijo que debemos seguir trabajando, con más fuerza, para tenerlas lo más rápido posible.

 

- ¿Y eso cómo será? ¿Cómo piensan seguir este proceso?

 

- Estamos esperando para ver qué sucede la semana próxima y ver en qué momento podemos votar de nuevo el Presupuesto.

 

-¿Cual va a ser la estrategia para lograr esto?

 

- No hay un cambio en la estrategia porque nosotros fuimos con la verdad desde el día uno. Con lo cual la estrategia es tratar de llevar a la reflexión a aquellos que tengan más predisposición a dialogar. Los que no tienen predisposición a dialogar y tomaron esto como una postura tipo 'si Cristina lo ordena lo acato' y no me importa la provincia, mucho no se puede hacer.

 

-¿Vidal va a convocar a los diputados del FpV, como ellos han pedido?

 

- No he hablado con la gobernadora de este tema, pero la instancia de diálogo sigue abierta. Y las personas que han dialogado este paquete de leyes siguen siendo (el ministro de Gobierno) Federico Salvai; (el vicepresidente de la Càmara de Diputados) Manuel Mosca y Lacunza. Todos ellos seguirán trabajando para lograr el mejor acuerdo posible. Porque acá no se trata de la política, se trata de gestión y el Presupuesto es una herramienta fundamental para esto.

 

Javier Milei y Victoria Villarruel.
Martín Juez, concejal de la ciudad de Córdoba por el Frente Cívico.

También te puede interesar