Nerviosismo

Municipios sin transferencias le recuerdan a la gobernadora sus promesas pendientes

El último aporte realizado por la provincia a los municipios no abordó a todas las comunas. Villarino y Chivilcoy, dos distritos massistas a la espera de recursos prometidos.

En vísperas de navidad, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, giró el primer desahogo de su gestión a los municipios, muchos de ellos en una situación marcadamente apremiante en materia financiera y con serias dificultades para pagar el aguinaldo a sus trabajadores.

 

No obstante, estos recursos, que totalizaron unos 500 millones de pesos y que fueron enviados mediante Aportes del Tesoro Provincial, no llegaron a las arcas de todas las comunas, algo que disparó los primeros resquemores en intendentes que, a pesar de pregonar una armónica relación con la mandataria (necesaria al momento de pedir auxilio financiero), comenzaron a alzar la voz para recordar que las promesas realizadas días atrás en la Gobernación provincial aún no se materializaron.

 

Uno de los municipios donde la ansiada transferencia de la Provincia todavía no arribó es en Villarino. Allí, el secretario de Hacienda municipal, Germán Biggi, comentó a Letra P que “estamos día a día mirado” si se efectúa dicho aporte, recalcando que la gobernadora “se había comprometido de palabra” con el intendente Carlos Bevilaqcua en transferir la semana pasada 2 millones de pesos, algo que no se concretó.

 

Cabe señalar que el actual jefe comunal es de extracción vecinalista aunque mantiene marcada cercanía con el Frente Renovador de Sergio Massa.

 

Sin esta ayuda, Biggi detalló “estamos haciendo malares, frenando el pago a proveedores, para cancelar el aguinaldo en tiempo y forma”. En este sentido, el funcionario municipal de Villarino focalizó en la preponderancia que se le da desde su comuna al cumplimiento en el pago de los salarios, al tiempo que “a medida que van llamando los proveedores, vamos pidiéndole un poquito de tiempo”.

 

De esta forma, subrayó que el aporte que se aguarda desde el Gobierno bonaerense “vendría bien para el pago a proveedores”, en un contexto en el que el Municipio de Villarino cuenta con una deuda flotante de 8 millones de pesos.

 

Sobre este tema también se refirió el ex diputado bonaerense, Mauricio D’Alessandro, quien se quejó vía twitter no sólo por la situación de Villarino, sino también por la que atraviesa otro distrito bajo la órbita del massismo y que está comandado por quien fue su compañero de bancada (Guillermo Britos): “Chivilcoy, ciudad abandonada de la mano de Dios. Junto a Villarino los únicos municipios que no recibieron aportes de la provincia”.

 

De la misma forma, D'Alessandro subrayó que “a espaldas” de Vidal “alguien está dejando” a los mencionados municipios “sin aportes provinciales pese a que todos los demás recibieron”.

 

Martín Juez, concejal de la ciudad de Córdoba por el Frente Cívico.
Sergio Massa junto a Agustín González y Tania Kyshakevych, armadores en el territorio cordobés.

También te puede interesar