Fuga y crisis

Públicamente, la gobernadora apeló a la épica de la lucha contra las mafias

María Eugenia Vidal prometió en conferencia de prensa combatir a esta red que -admitió-, también involucra a la política. Le pidió a Aníbal Fernández que se calle.

Lejos de la imagen sonriente que mostró a lo largo de toda la campaña, e incluso en los primeros días de su gobierno, María Eugenia Vidal encabezó una conferencia de prensa intentando mostrar firmeza en sus palabras, en tono serio y con frases contundentes. A su lado, el vicegobernador Daniel Salvador y sus ministros de Seguridad -Cristian Ritondo- y de Justicia -Carlos Mahiques-. Por momentos pareció que continuaba en campaña, prometiéndole a "la gente" que va a luchar contra, por ejemplo, las mafias y el narcotráfico. A continuación, sus frases más destacadas.

 

Las primeras reflexiones

 

Durante la campaña hablamos del avance del narcotráfico y de los problemas del Servicio Penitenciario; nos comprometimos en que todo esto iba a cambiar.

 

Todo el gabinete y yo fuimos muy claros en dos mensajes: no a la corrupción y sí a la lucha contra el narcotráfico, y ese mensaje y las acciones que iniciamos desde el primer día, tienen costos y consecuencias; pelear y enfrentarse contra las mafias no es gratis, sabíamos que teníamos batallas por enfrentar.

 

Las fugas de ayer tiene un costo por los mensajes que enviamos.

 

Sabemos que pueden sucederse más conflictos y más situaciones difíciles; porque cuando uno toma las decisiones que saben que son correctas, sabe que eso puede tener consecuencias y tocar intereses de determinados sectores

 

Nosotros estamos acá para cumplir con la palabra que le dimos a la gente durante la campaña.

 

¿Ustedes creen que cuando avancemos sobre las denuncias de corrupción de IOMA o cuando saquemos a los ñoquis de la política no va a pasar nada? Avanzar con el cambio en serio va a tener consecuencias.

 

No nos van a frenar, no vamos a parar, este es nuestro compromiso. Yo no los voy a defraudar, yo escuché el voto y sabemos que no es un cheque en blanco.

 

El narcotráfico no está solamente involucrado con una parte del Servicio Penitenciario o con distintas instituciones del Estado. El narcotráfico ha penetrado en la política, y todos lo sabemos. Nosotros no somos parte de eso y no vamos a mirar para otro lado, y cualquiera que sea parte de eso, de cualquier partido político o de cualquier sector, nos va a tener en la vereda de enfrente. Nuestro compromiso es cumplir con la palabra de la gente, cueste lo que cueste, tengamos los conflictos que tengamos que enfrentar.

 

La fuga

 

Quiero ser muy clara: no hubiera sido posible la fuga sin complicidad de parte del Servicio Penitenciario, y eso lo sabemos todos, es más que evidente. Por eso tomé la decisión de cesantear a la jefa del SPB y a toda la cúpula.hay mucha gente que trabaja en el gobierno de la provincia que es honesta y quiere hacer las cosas bien: que esos se queden tranquilos, los vamos a apoyar y a confiar; los otros sí, que se preocupen

 

Vamos a llevar adelante denuncias penales, no sólo sumarios administrativos; es un caso de mucha gravedad. Que la justicia avance, quien tenga que pagar, que pague.

 

Las promesas a futuro

 

Vamos a continuar con la búsqueda, que hoy está coordinando Ritondo. Vamos a seguir trabajando sin descanso para encontrar a estas tres personas para que cumplan su condena.

 

Vamos a intervenir el penal en donde se produjo la fuga.

 

Esperamos que mañana, la Legislatura de la provincia, nos apruebe la emergencia del SPB. Vamos a avanzar más rápidamente en la compra de equipamiento.

 

Vamos a cumplir con un compromiso que el gobierno anterior no cumplió: ampliar la cantidad de plazas en el Sistema Penitenciario. Vamos a construir nuevas unidades carcelarias y alcaidías. Vamos a reestructurar el SPB y el área de Asuntos Internos.

 

La respuesta a Aníbal Fernández

 

Justamente en este caso, sería bueno que se llame a silencio.

 

Javier Milei en el Congreso del IAEF
El dólar en la era Javier Milei

También te puede interesar