Impulsado por el massismo

Tope a reelecciones: el proyecto que se filtra en el debate presupuestario

En la negociación por el presupuesto, el FR puso dentro de sus condiciones el aval de Cambiemos a esta iniciativa. “Queremos que sea tratado lo más pronto posible”, dijo el senador Pallares a Letra P.

Bajo el sol preelectoral de 2013, la bancada del Frente Renovador en la Legislatura bonaerense presentó un proyecto de ley con el objetivo de limitar la reelección de intendentes, tal como sucede en los casos de presidente y gobernador, quienes pueden revalidar su mandato en sólo una ocasión.

 

No obstante, a pesar de verse fortalecido en ese entonces por recurrentes arribos de diputados y senadores que se subían al carro massista, el bloque renovador no sólo distaba de contar con el número necesario para hacer avanzar la iniciativa en el recinto, sino que, además, había disparado voces de malestar provenientes de “Barones del Conurbano” que por esos días se alistaban en la tropa del tigrense y nada querían saber con un proyecto que los ponían como ejemplos a no seguir.

 

Por lo tanto, el proyecto en cuestión sólo quedó ese año como uno más de la artillería de iniciativas que buscaba sacarle lustre a la etiqueta “renovadora” del espacio que se proponía hacer de 2013 el trampolín necesario para llegar a la Casa Rosada en 2015.

 

Transcurrido el tiempo, y bajo el nuevo escenario político, el Frente Renovador vuelve a la carga con el tope a las reelecciones. Ya sin varios de esos históricos intendentes que cuestionaban la iniciativa y con un rol de relevancia en la discusión legislativa, el massismo ha reinstalado en la mesa de debate este proyecto y ha decidido hacerlo en el marco de las negociaciones con Cambiemos para la aprobación del presupuesto provincial 2016.

 

Más allá de mostrarse dispuestos a respaldar la “Ley de Leyes”, los legisladores massistas han puesto dentro de sus condiciones el acompañamiento de macristas y radicales al texto que limita las reelecciones no sólo de alcaldes, sino también de legisladores provinciales y concejales.

 

“Tenemos un proyecto presentado, queremos que sea tratado lo más pronto posible, veremos si hay oportunidad de que sea tratado en esta instancia”, señaló a Letra P el senador bonaerense del FR, José Luís Pallares, en referencia a incluir esta iniciativa en la sesión extraordinaria a realizarse para el tratamiento del presupuesto.

 

En este sentido, el legislador oriundo de Lanús subrayó que “una de las condiciones que propone el Frente Renovador es llevar adelante este proyecto que venimos sosteniendo desde antes de la campaña que tiene que ver con decir ‘no’ a la reelección indefinida de ningún cargo provincial, ni gobernadores, ni legisladores, ni intendentes, ni concejales más de dos mandatos” a partir de la sanción en ley de la iniciativa.

 

Así, en caso de aprobarse el proyecto del Frente Renovador, la ley comenzaría a regir, para los jefes comunales, a partir de la próxima elección a cargos ejecutivos, razón por la cual los intendentes electos en estos últimos comicios podrán presentarse no sólo en 2019, sino que, de ganar en esa instancia, también en 2023.

 

Martín Juez, concejal de la ciudad de Córdoba por el Frente Cívico.
Sergio Massa junto a Agustín González y Tania Kyshakevych, armadores en el territorio cordobés.

También te puede interesar