Patagonia

Las 10 medidas que le exigen a Buryaile para salvar la fruticultura

Los gobernadores de Río Negro y Neuquén se presentaron ante el ministro de Agroindustria, quien les prometió “soluciones”. Pedido para un sector en crisis.

Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén) le llevaron al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, una serie de exigencias fundamentales para hacer resurgir a la producción de peras y manzanas en el Alto Valle. Luego de una reunión a la que se calificó de “positiva”, en la dirigencia de ambas provincias se explicaron las demandas.

 

La posibilidad de una mesa de diálogo “abierta”, y la necesidad de encontrar rentabilidad para el sector abrió un canal de conversación para lo que resta de la temporada y el futuro (algo que preocupa a los chacareros) comenzó este miércoles. En la misma mesa, a la que asistió el senador nacional Miguel Ángel Pichetto (FpV), hubo representantes de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén; la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y la Cámara Argentina de la Industria y la Exportación de jugos de manzana y pera y afines (CINEX).

 

“Valoramos las medidas del Gobierno Nacional que alientan a la fruticultura, como la modificación del tipo de cambio, baja y eliminación de retenciones, los reembolsos por puertos patagónicos, así como la baja en los combustibles”, dijo Weretilneck en otro gesto al gobierno de Mauricio Macri, quien según pudo saber Letra P estará el próximo lunes en Cipolletti en una recorrida por chacras de esa región.

 

Por su parte, Gutiérrez, que ya se encontró en varias oportunidades con Macri y Rogelio Frigerio, advirtió que “hemos quedado en una mesa de trabajo continua y abierta y en la necesidad de profundizar este camino para encontrar la rentabilidad y desarrollo de este sector y las economías regionales”.

 

Las medidas

 

“Sabemos que el inicio de la cosecha es viable en la medida que el Gobierno Nacional acompañe con medidas de financiamiento. Prometieron tener una respuesta rápida”, anticipó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín, en una demostración de las exigencias que se llevaron a la cumbre con Buryaile.

 

La nota oficial de las provincias, que pide –entre otras cosas– una “disminución del fuerte impacto de los feriados de la temporada sobre los costos laborales” y la derogación de la Resolución 1108/13 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables para “disminuir costos de exportación de ultramar y dar más fluidez”, tiene otras 10 exigencias claves.

 

  • Financiamiento: el objetivo es contar con los recursos financieros para poder afrontar la preparación para la cosecha y empaque de la próxima temporada.
  • Provisión de plaguicidas: se busca lograr la sanidad necesaria en toda la región para poder comercializar la fruta en la próxima temporada.
  • Aumento de los reintegros: recuperar los impuestos indirectos de la exportación.
  • Compensación de costos laborales: alentar el sostenimiento del empleo y poder hacer frente a la actualización de los salarios en una actividad no rentable hasta su reconstrucción.
  • Compensación de aranceles: mejorar la competitividad compensando las asimetrías de los mercados externos por los altos aranceles de importación y la fuerte devaluación de monedas.
  • Acuerdo intersectorial: iniciar la temporada sin conflictividad.
  • Fondo para la fruta con destino al jugo concentrado: evitar que, al igual que este año, quede fruta sin recolectar.
  • Plan de promoción del consumo en el mercado interno: promover el consumo de manzanas y peras.
  • Diferimiento del pago de aportes y contribuciones: se trata de aliviar el flujo de fondos de la temporada.
  • Cobro de las acreencias en reintegros y recuperos de IVA del sector: el objetivo es mejorar el financiamiento del sector.
Juan Martín y Aníbal Tortoriello. Los antiguos socios pelean por el manejo del PRO en Río Negro.
Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck. La Patagonia está en alerta.

Las Más Leídas

También te puede interesar