Alerta para Vidal

Presupuesto: el kirchnerismo reclama precisiones y tensa la discusión

No está garantizado que el proyecto se trate la semana que viene. Piden detalles sobre las obras a ejecutar y coparticipación. Quieren que se presente el ministro de Infraestrctura, Edgardo Cenzón.

Intendentes, diputados y senadores de los bloque del FpV y el PJ en la legislatura provincial recibieron este martes al ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, para transmitirle las inquietudes sobre el Presupuesto, Ley Impositiva, el Endeudamiento y las emergencias en Seguridad por un lado e Infraestructura por el otro, que la mandataria María Eugenia Vidal pretende sancionar antes de fin de año. El FpV reclama una coparticipación directa a los municipios por el endeudamiento que pide la Provincia y que detallen las obras que tendrán impacto directo en los municipios.

 

“Tuvimos respuestas medio por arriba, todos apelamos a nuevas charlas; cosa que podamos profundizar”, fue una de las sensaciones que arrojó la titular del bloque kirchnerista en el Senado bonaerense, Magdalena Sierra, al ser consultada sobre la reunión en la que Lacunza –luego de haber fracasado en el primer intento- detalló el presupuesto al bloque kirchnerista. Vidal necesitará al espacio peronista para conseguir la autorización por deuda de más de 100 mil millones de pesos para el período 2016.

 

El objetivo era sancionarlo este martes; luego del choque de Lacunza con el bloque del FpV, el plan se atrasó una semana y se espera que el 29 de diciembre Vidal tenga su paquete de leyes. Sin embargo nada esta asegurado. "Eso lo determinarán las autoridades del parlamento", contó el titular del área económica bonaerense sobre cuándo se votaría el Presupuesto junto con el resto de iniciativas. 

 

Una de las principales preocupaciones que tienen los kirchneristas para acompañar a Cambiemos tienen que ver con un “faltante”  en el detalle de obra para los municipios, como así también el monto que pide Vidal para tomar deuda. Sobre el endeudamiento, la posición defendida por los intendentes es que haya una coparticipación directa a hacia las localidades. 

 

Además los intendentes también pidieron que la Provincia se haga cargo de la deuda que el ejecutivo tiene con distintos municipios. “Le estamos planteando la necesidad de cubrir una deuda que no es visible que es la que hoy llevan adelante los municipios relacionada con el servicio de salud, seguridad o justicia”, explicó el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús, también presente en la reunión. El jefe comunal estimó que la deuda que la Provincia tiene con los municipios trepa a los 1200 millones de pesos.

 

“A mí me preocupa que en ese nivel de inversión -que ellos dicen que llevan a 250 por ciento- están hablando de obras de infraestructura que tiene que hacer la Provincia. No hay ahí ninguna obra para los municipios. Y a los que somos del interior nos preocupa la obra de cloaca de Saladillo, la obra del asfalto de 25 de Mayo y evidentemente en este presupuesto no hay recursos para que los municipios puedan tener ese tipo de obras”, advirtió el vicepresidente del bloque del FpV en diputados, Walter Abarca

 

En consonancia, el pedido que le hicieron para garantizar obras a municipios es que en el endeudamiento haya coparticipación “para que los municipios puedan tener ese plan de obras”, explicó Abarca. 

 

Lacunza se defendió e indicó que “el plan de obras tiene tres ejes que son la hidrología (que es la cuenca del Salado, del Luján y el Reconquista), las obras viales en consonancia con el programa nacional que está haciendo Nación, y para el conurbano agua y cloacas; a donde hay 700 mil familias sin agua potable y el doble sin cloacas. Esos son los tres ejes centrales del plan de obras”.

 

Cenzón con legisladores

 

Otro de los reclamos que el kirchnerismo le trasladó a Lacunza es la visita -en los próximos días- del ministro de Infraestructura Transporte y Servicios Públicos, Edgardo Cenzón. Es que entre el paquete de leyes que giró Vidal aparece declarar la Emergencia en Infraestructura.

 

 “Se habla de que la mayor inversión en el presupuesto es en obra pública y a su vez se pide una Ley de Emergencia en Obra Pública; queremos que el ministro venga y nos explique por qué la Ley de Emergencia; cuál es la prioridad en la obra pública que va a hacer en la Provincia y que nos especifique cuál es ese plan de obras”, manifestó Abarca. 

 

Cenzón se convirtió en una especie de superministro de la gestión bonaerense. La declaración de la emergencia le permitirá saltear algunos mecanismos para efectivizar endeudamiento o realizar contrataciones directas entre otras cuestiones. 

 

Misiones: la Policía rechazó el 30% de aumento propuesto por el Gobierno 
Juan Grabois, excandidato a Presidente.

También te puede interesar