El ex intendente de Almirante Brown Darío Giustozzi pasó al ostracismo luego de perder su terruño y de haberse corrido del armado del Frente Renovador con fuertes críticas a Sergio Massa, pero ahora quiere volver al ruedo desde el Congreso: selló una alianza con el ex candidato a presidente Adolfo Rodríguez Saá para formar un “grupo parlamentario” con una agenda común y que reagrupa a parte del peronismo federal.
Bajo el nombre “Compromiso Parlamentario por la Argentina”, el puntano y el bonaerense abroquelaron nueve diputados de distintas líneas del peronismo que reafirman su “compromiso de trabajo, priorizando los intereses del país y el bien común por sobre las disputas de poder y los intereses particulares”, según detallan en un comunicado.
El acuerdo entre el ex massista y Rodríguez Saá comprende el acercamiento del interbloque “Juntos por la Argentina” y el bloque Compromiso Federal, que lidera Luis Lusquiños. En el armado también estará Alberto Roberti que junto a su mujer, Mónica López, abandonaron el Frente Renovador de Sergio Massa en el último tramo de la carrera electoral.
El resto de los legisladores son Claudio Poggi, José Orellana, Ivanna Bianchi, Sandro Guzmán, Eduardo Fabiani y Berta Arenas.
“Como sociedad, tenemos una oportunidad de construir una nueva etapa sobre la base de coincidencias y demostrando que la dirigencia argentina tiene la madurez política que requieren las circunstancias. Esa madurez, sumada al trabajo con amplitud, generosidad y humildad se tiene que reflejar en el Congreso, construyendo puentes de cooperación entre los distintos actores sociales, políticos e institucionales para trabajar juntos en los desafíos pendientes de nuestro país”, se explica en el comunicado.
El grupo parlamentario se formó con el fin de “acordar unidad de criterios y unidad de acción legislativa, acercando propuestas y con espíritu de colaboración con aquéllos que deben enfrentar cotidianamente la resolución de problemas, favoreciendo de esta manera el desarrollo de nuestra Patria y de nuestro pueblo”.
“Es la hora de un diálogo nuevo. Es la hora de los grandes acuerdos nacionales”, concluye el comunicado firmado por los nueve diputados nacionales .
Salida con escándalo
Darío Giustozzi era uno de los alfiles de Sergio Massa e incluso comandó el bloque en la Cámara de Diputados. La relación se resquebrajó con el tiempo, pero todo empeoró cuando Giustozzi no consiguió el aval para pelear por la gobernación de la provincia de Buenos Aires. "A Sergio le ha faltado experiencia y eso genera desconfianza. A eso se suman las desconfianzas derivadas por el mal clima interno que se vive a veces. Hoy no parecemos ser renovación. Queríamos dirigentes jóvenes, con experiencia de gestión, innovadores, de distinta procedencia. Pero los que tomaron volumen interno ganaron y perjudicaron al propio Sergio", disparó en declaraciones al diario Clarín.
En mayo, el ex jefe comunal de Brown lanzó que en el Frente Renovador están "todos corriendo detrás de alguien que no tiene experiencia" y por eso "se cometen tantos errores". En el massismo no le perdonaron la jugada y lo incineraron. "Somos una fuerza política, no el reservorio de tibios individualistas como Giustozzi", respondió en ese momento Graciela Camaño.
Luego de esa situación, Giustozzi volvió al Frente para la Victoria y decidió pelear por retener su municipio pero perdió con el sciolista Mariano Cascallares.