Buenos Aires

El viernes Vidal presentará su gabinete: será más PRO que Cambiemos

La gobernadora electa anunciará su equipo, compuesto en su mayoría por funcionarios de la Ciudad. La UCR solo tendrá Producción, y podría haber sciolistas.

La gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunciaría el próximo viernes, su gabinete bonaerense.
En su mayoría, se trata de funcionarios que provienen de la gestión en la Ciudad de Buenos Aires, y se alistan en las filas del macrismo.
El radicalismo apenas tendrá una porción (Producción), y podrían continuar algunas figuras que responden al actual gobernador, Daniel Scioli.
De esta manera, el futuro equipo de Vidal, no será una estructura de Cambiemos, sino 99 por ciento macrista.
De acuerdo a lo trascendido, la nueva estructura se integrará por.
Ministerio de Gobierno (que se fusionaría con la Jefatura de Gabinete) Federico Salvai.

 

Oriundo de Salta, el ex legislador porteño, ocupo la jefatura de Gabinete en Desarrollo Social de CABA. Y es fundamentalmente la mano derecha y el operador político de Vidal. Es esposo de Carolina Stanley, la flamante ministra de Desarrollo Social de Nación.

 

Salud: Graciela Reybaud
Es la actual ministra de Salud de la Ciudad. Es médica oftalmóloga, y durante diez años fue Directora del Hospital Santa Lucía.
Economía:  Hernán Lacunza
Gerente General del Banco Ciudad, se mudó de los equipos económicos del massismo, a los del PRO. Fundador de la consultora Empiria, fue además Gerente General del Banco Central (2008-10)
Seguridad: Cristian Ritondo
Vice 1º de la legislatura porteña, se destaca del resto por su procedencia PJ. Fue Secretario del Interior de Nación (2001-03). Luego legislador nacional, y en 2007 se mudó al PRO.
Justicia: Carlos Alberto Mahiques
Oriundo de Mercedes, es Juez en la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional. 
Infraestructura y Servicios Públicos: Edgardo Cenzón
Es el actual ministro de Ambiente y Espacio Público. Funcionario de bajo perfil, es de suma confianza del presidente electo, Mauricio Macri. Manejó áreas sensibles que le valieron la confianza del mandatario. 
Desarrollo Social: Santiago López Medrano
Actual subsecretario de Fortalecimiento familiar de la Ciudad. Fue Senador electo por la tercera sección. Lo destacan por ser el principal negociador con los sindicatos y de buena llegada con los movimientos sociales de la Ciudad. Esperan que realice igual tarea en la provincia.
Asuntos Agrarios: Leonardo Sarquís
Fue Gerente General de la división de semillas vegetales para Argentina, Uruguay y Paraguay de la multinacional Monsanto, desde 2005 a 2007.
Es Ingeniero Agrónomo y desde 2009 se desempeña como Gerente General en la consultora Confiagro,  dedicada a asesorar sobre gestión y estrategias comerciales a empresas y negocios del sector Agroindustrial.
Educación: Alejandro Finocchiaro
Desde 2011 se desempeña como Subsecretario de Políticas Educativas en el Ministerio de Educación porteño. LLegó al macrismo de la mano del ex titular de Educación, Mariano Narodowski, aunque continúo luego en la línea del sucesor, Esteban Bullrich. Logró establecer una buena relación con los gremios docentes de CABA. 
Producción: Jorge Elustondo.
El ingeniero agrónomo es una persona de confianza del vicegobernador, Daniel Salvador, y en la actualidad, asiste a Leandro Despouy en la Auditoría General de la Nación y dirije un instituto en Universidad de Lomas de Zamora, entre otras tareas.
Instituto Cultural: Alejandro Gómez
Es actual funcionario de Cultura de la Ciudad, y responde al Director del Teatro Colón, Darío Lopérfido. Fue director del Programa de Espacio Público de CABA en 1999  y estuvo procesado por la muerte de dos jóvenes electrocutados en un recital organizado por el gobierno porteño, pero la causa prescribió.
Secretaría Legal y Técnica: Julio Conte Grand
Actual Procurador porteño, es abogado, católico y desarrollista, como muchos lo definen. Es profesor en la Universidad Austral.
Banco Provincia: Juan Curutchet
Vicepresidente del Banco Ciudad. Curutchet ocupa el cargo desde 2008 y su mandato vence en 2016. Es Director de Red Link S.A. y presidente de Ciudad Microempresas S.A., firma comercializadora de microcréditos.También es vicepresidente del Hurlingham Club.
En la agencia de Recaudación ARBA, y el Ministerio de Turismo, podrían continuar los actuales funcionarios, Iván Budassi e Ignacio Crotto.
Desde el sciolismo confirmaron que existió la propuesta de continuidad, aunque no terminaron de confirmar esa posibilidad.
Restan completar los nombres del ministerio de Trabajo, la Secretaría de Derechos Humanos, que había sido ofrecida a Graciela Fernández Meijide, la Secretaría de Deportes, y otros organismos como el IOMA, e IPS.
La gobernadora electa, prevé también enviar a la legislatura provincial, un proyecto que modifica la ley de ministerios, para realizar algunos retoques a la actual estructura de gobierno.
La iniciativa podría ser tratada esta misma semana en las cámaras parlamentarias, ya que existe el consenso político para hacerlo.

 

 

Javier Milei y Victoria Villarruel.
Martín Juez, concejal de la ciudad de Córdoba por el Frente Cívico.

También te puede interesar