Política

Macri designó a Lousteau como embajador en Estados Unidos

Le ofreció el cargo ayer y el diputado aceptó hoy. En julio había enfrentado al PRO en la Ciudad. Incertidubre por el futuro de ECO en la Ciudad, que pretendía ser una fuerza opositora.

En julio enfrentó a Horario Rodríguez Larreta en el ballotage de la Ciudad y casi le arrebata la Jefatura de Gobierno al PRO. Pero ahora Martín Lousteau será parte del gobierno de Mauricio Macri. El ex ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner decidió aceptar el cargo como embajador en Estados Unidos, que el presidente electo le ofreció el martes, durante una reunión que mantuvieron en el hotel Emperador.

 

Hasta ahora, Lousteau fue opositor al PRO en la Ciudad de Buenos Aires, donde armó el frente ECO, del que forman parte el radicalismo, el socialismo y la Coalición Cívica. En la primera vuelta obtuvo el 25 por ciento de los votos, frente al 45 de la fórmula compuesta por Rodríguez Larreta y Diego Santilli. En el ballotage casi da el batacazo, cuando perdió por apenas tres puntos: el resultado final fue 51,64 a 48,30 por ciento. A partir de entonces, Lousteau dijo que su espacio buscaría construir una alternativa para la Ciudad de cara al futuro. El bloque de ECO en la Legislatura tendrá a partir del 10 de diciembre 14 bancas. 

 

En las elecciones nacionales, Lousteau había dado su apoyo a Ernesto Sanz, en las primarias, y a Margarita Stolbizer, el 25 de octubre. Sin embargo, de cara al ballotage, decidió inclinarse por Macri. "Creo que es buena la alternancia", dijo en una entrevista con Alejandro Fantino, en Animales Sueltos y anunció que votaría a Macri, aunque "no convencido".  También había asegurado que no iba a estar en un gobierno del PRO. 

 

Sin embargo, el economista parece haber cambiado de idea. En la reunión que mantuvo el martes con el presidente electo, Macri le ofreció su mayor anhelo: la embajada en Estados Unidos. Losuteau lo pensó durante algunas horas  y este miércoles oficializó su decisión.

 

Losuteau es diputado nacional y anteriormente se desempeñó como ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires y presidente del Banco Provincia, durante la gobernación de Felipe Solá y ministro de Economía del kirchnerismo, durante el primer mandato de Cristina. Salió expulsado tras el conflicto con el campo que desató la resolución 125, que él mismo impulsó. Luego pasó a la oposición, donde partició del armado del Frente Amplio Unen, junto a Lilita Carrió.  

 

el gobierno cedio y le dara los fondos a la uba, que suspendio la emergencia presupuestaria
Gisela Scaglia y Federico Angelini junto a Mauricio Macri en la campaña de 2021

También te puede interesar