PAZ POR SEIS MESES

Marcha atrás con despidos en Techint: reincorporaron a 189 trabajadores

El dirigente de la UOM, Abel Furlan, confirmó a Letra P que el gremio alcanzó un acuerdo con la empresa. En la negociación intervino un ex funcionario de Trabajo de Scioli.

Con la intervención del Ministerio de Trabajo, la empresa Siderca – perteneciente al grupo Techint- y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), comandada por Antonio Caló, llegaron a un acuerdo que permitió la reincorporación de los 189 trabajadores que habían sido despedidos el jueves de la planta de la fábrica, ubicada en Campana.

 

“Llegamos a un acuerdo y los trabajadores vuelven mañana a sus puestos de trabajo”, confirmó a Letra P en secretario general de la UOM y diputado nacional por el Frente para la Victoria, Abel Furlan. La empresa se comprometió a no echar trabajadores por un período de seis meses.

 

Así, los trabajadores volverán a los puestos de trabajo que tenían antes de que la empresa decidiera despedirlos, aunque continuarán con el sistema de suspensiones rotativas que se aplicó en los últimos meses. “Eso tiene que ver con la abrupta caída del barril del petróleo, que generó la caída de la demanda de tubos de acero para el sector energético que fabrica la empresa”, explicó Furlan.

 

Ante ese escenario, la empresa y los trabajadores, con la intervención del Ministerio de Trabajo antes conducido por Carlos Tomada, habían acordado aplicar un sistema según el cual los trabajadores suspendidos cobraban un 80 por ciento del salario. Tras el vencimiento del acuerdo, la empresa decidió que los trabajadores suspendidos pasarían a cobrar el 60 por ciento del sueldo. Ante la negativa de los empleados, Techint decidió echarlos. Esto motivó el conflicto que se resolvió este viernes, en la cartera que ahora encabeza el ministro Jorge Triaca.

 

“Tuvimos un buen acompañamiento por parte del Ministerio y por seis meses los puestos de trabajo están garantizados”, confirmó Furlan. La resolución del conflicto estuvo en manos de Marino Calcopietro, subdirector de Relaciones del Trabajo, proveniente de la gestión de Daniel Scioli. Calcopietro era director provincial de Relaciones Laborales en la cartera que dirigía el ex ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango. El nuevo secretario de Empleo y ex gerente de Recursos Humanos de Techint, Miguel Punte, no participó de la reunión.

 

Este mediodía, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, había anunciado que los trabajadores de Techint serían reincorporados a sus trabajos, aunque no en sus puestos originales sino en otras empresas del mismo grupo. “No van a perder su fuente de trabajo”, dijo la gobernadora. Finalmente, el gremio acordó con la empresa que la reincorporación será a las mismas tareas que cumplían antes de los despidos. 

 

Rolando Figueroa marca diferencias sobre el ajuste en Neuquén. Menos gasto político para mayor infraestructura.
La cúpula de Unidos para Cambiar Santa Fe, con el gobernador Maximiliano Pullaro en el centro, este miércoles en Santa Fe.

También te puede interesar