Nueva etapa

La tensa puja por la conducción del PJ impregnó encuentro de intendentes

La “etapa de renovación” que se inicia en el PJ muestra un tironeo entre el ala kirchnerista y el núcleo que comandan los gobernadores.

Mechada con autocríticas por la derrota electoral, la reunión de alcaldes abarcados en el Bloque Federal de Intendentes Justicialistas (BFIJ) desarrollada este martes en la sede porteña del Frente Nacional Peronista, estuvo impregnada por un clima de tensa puja por la conducción de la “etapa de renovación” que se inicia en el PJ entre el ala kirchnerista y el núcleo que comandan los gobernadores.

 

Tras el cónclave, el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, planteó que en el PJ "tiene que haber una elección interna, siempre ha sido así", y aclaró que "como siempre en el peronismo, se acompañará al que gane".

 

Por su parte, el intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, aclaró que "hoy por hoy la agenda está en cada una de las comunidades" y desestimó el peso de la discusión partidaria al aclarar: "Lo que pueda pasar en mayo, ante un aumento de precio del 40 por ciento, y una quita de los subsidios, es para nosotros 'Odisea del espacio 2300'".

 

El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fue a llevar la moción de apoyo a la ex presidenta, y señaló que CFK  "es la conductora nata y neta del Frente para la Victoria" y que "el peronismo forma parte del frente y, de alguna manera, es el protagonista". Tras señalar que después de junio de 2009 "ni Néstor Kirchner ni Cristina fueron presidentes del PJ" porque el partido "tiene su propia conducción", dijo ver "un futuro muy importante" para el espacio, "primero como oposición y con un rol protagónico en el 2017".

 

"Nosotros estamos bajo la conducción de de una persona que juntó 500 mil manifestantes en apoyo el 9 de diciembre", dijo en referencia a la ex presidenta, y completó: "Los que dicen lo contrario, no sé cuánto juntarán. A lo mejor nos ganan. Yo creo que vamos a ganar nosotros".

 

Asimismo, durante el mitin, los jefes comunales hicieron una fuerte autocrítica sobre la derrota del candidato oficialista, Daniel Scioli, en el ballottage, y coincidieron en la necesidad de que el PJ nacional defina su liderazgo en internas a partir de mayo, cuando venzan los actuales mandatos.

 

"No ganó Mauricio Macri, perdimos nosotros", fueron algunas de las definiciones de la reunión, en la que también se reconoció que el peronismo se dedicó a "pelear por el poder" y no a "buscarlo" y que, además, no pudo "entender" la derrota en las urnas en la provincia de Buenos Aires.

 

Además del apoyo al intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, para continuar al frente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que contiene al BFIJ, también se propuso que el PJ realice "30 reuniones" en todo el país, en ciudades como Concordia, Resistencia, Santiago del Estero y Roque Pérez.

 

Respecto de la reunión que los jefes comunales bonaerenses tendrán mañana con la gobernadora María Eugenia Vidal, ratificó que el espacio garantiza "la mejor predisposición de convivencia democrática".

 

Del encuentro, convocado por el coordinador general de BFIJ, Juan Matteo, participaron unos 40 referentes de todo el país como los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Patricio Mussi (Berazategui), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Hernán Izurieta (Punta Indio), y Gerardo Bassi (Goya), entre otros.

 

La Pampa: Sergio Ziliotto saca cuentas y enfrenta su primer conflicto sindicalFOTO: www.radiokermes.com
Qué cambia en el gobierno de Javier Milei con la llegada de Guillermo Francos al Gabinete

También te puede interesar