NUEVO GOBIERNO

Macri encabezó la primera reunión con gobernadores

Fue en la quinta presidencial de Olivos. Coparticipación y narcotráfico, los temas principales. Finalmente, Alicia Kirchner participó.

El presidente Mauricio Macri almorzó este sábado con gobernadores provinciales y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en lo que fue la primera reunión con mandatarios de todo el país luego de su asunción el 10 de diciembre.

 

El encuentro arrancó a las 13 en la Quinta de Olivos y contó con la presencia de todos los mandatarios provinciales y también del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Una vez finalizado la reunión, Macri brindó una conferencia de prensa.

 

“Queremos equilibrio en la distribución de los ingresos”, dijo Macri durante la conferencia, a la que asistió con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal , el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey , el de Mendoza, Alfredo Cornejo , y el de Santa Fe, Miguel Lifschitz .

 

El líder del PRO hizo alusión a los ingresos por coparticipación, que fue uno de los temas que se tocó a pedido de los mandatarios pronviciales. Macri se mostró satisfecho y marcó que “todos ratificaron que entendían que en Argentina lo que hace falta es unir esfuerzos”.

 

“Estamos todos entusiasmados por esta nueva etapa que comienza. Se planteó que tenemos que ser un equipo y trabajar juntos para todos los argentinos”, subrayó el presidente.

 

Por su parte, Urtubey, Cornejo y Lifschitz también plantearon sus deseos de mejorar la distribución de ingresos coparticipables para las provincias. Cornejo a su vez dijo que no hay que pretender una “solución mágica” por parte del nuevo Gobierno nacional.

 

El socailista planteó la urgencia de luchar contra el narcotráfico y destacó que la administración de Macri incluya el tema dentro de sus tres ejes principales de Gobierno.

 

Por otro lado, Macri reconoció que se habló de avanzar en una reforma electoral. En este sentido comunicó que los gobernadores coincidieron en que hay que modificar el sistema actual de votación y, para las próximas elecciones nacionales, contar con un sistema de boleta electrónica como el que ya existe en la Ciudad de Buenos Aires. “Estamos todos alineados”, concluyó Macri.

 

A pesar de lo que se anunció el viernes, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, finalmente participó del encuentro junto al resto de todos los mandatarios. Macri comentó que la hermana del ex presidente planteó la necesidad de que el gobierno federal continúe con la ayuda económica que venía ofreciendo a Santa Cruz, ya que la provincia se encuentra con problemas financieros.

 

Por otro lado, estuvieron presentes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta ; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal ; de Córdoba, Juan Schiaretti ; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Misiones, Hugo Passalacqua; y de San Juan, Sergio Uñac.

 

También el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá ; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Tucumán, Juan Luis Manzur ; de La Rioja, Sergio Casas; y de Jujuy, Gerardo Morales .

 

Completan la nómina de Formosa, Gildo Insfrán ; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Chubut, Mario das Neves ; de Chaco, Domingo Peppo; de Catamarca, Lucía Corpacci; y Carlos Verna, de La Pampa.

 

Axel Kicillof y CFK
Javier Milei y Victoria Villarruel.

También te puede interesar