Este jueves en la sesión ordinaria de la Legislatura porteña, que promete extenderse por varias horas debido a la catarata de expedientes que hay en carpeta, renunciarán tres diputados porteños que ingresaron o renovaron su mandato en el año 2013. Se irán por pedidos de sus jefes políticos, que los requieren luego de que el PRO ganara la Nación, la provincia y la Ciudad.
Desde hace tiempo se sabía que si María Eugenia Vidal ganaba la elección bonaerense, Federico Salvai dejaría su banca para asumir en el gabinete de la provincia de Buenos Aires. El hombre de estrecha confianza de la vicejefa de Gobierno será, junto a Roberto Gigante, un hombre de peso en el gabinete provincial. Todo indica que sería ministro de Gobierno.
Helio Rebot, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento local, desembarcará en el Senado junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti y será el secretario administrativo de la institución. Por su perfil técnico, su diálogo con la oposición y por su sabiduría en temas constitucionales y judiciales es una baja sensible para el bloque oficialista.
Sus compañeros intentaron retenerlo hasta último momento pero la actual senadora lo pidió y no hubo más palabras. El diputado de origen peronista le ganó la pulseada a Alejandro “el Ruso” Rabinovich, que seguirá en el Consejo de la Magistratura.
La titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, Karina Spalla, cierra el trío de legisladores que renunciará este jueves en la sesión. La diputada, de extrema confianza de Horacio Rodríguez Larreta, presidirá Corporación Buenos Aires Sur por pedido del jefe de Gobierno electo.
Para dejar el edificio de Perú 160 también suenan Iván Petrella y Héctor Huici, que tendrían destino en el gabinete nacional. Del primero aún no se sabe paradero y el segundo podría desembarcar en un organismo relacionado con las telecomunicaciones (se lo nombró para integrar la AFTIC).
Los tres nombres confirmados que ingresarían al Parlamento para reemplazar a Salvai, Rebot y Spalla son quienes ocupaban los lugares 15, 17 y 18 en la nómina de legisladores porteños del 2013: Natalia Persini, Esteban Penayo y María Magdalena Acuña. En el lugar 16 de esa boleta estaba Iván Kerr, que ingresó con la lista de este año.
Persini es comunera en Recoleta y la hijastra del periodista deportivo, ex contratista del Gobierno porteño y ex candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Fernando Niembro. Esteban Penayo es un dirigente del Partido Demócrata Progresista, que lidera el diputado Oscar Moscariello, que cuando venza su mandato irá a la Auditoría porteña.
María Magdalena Acuña es pareja del diputado electo Maximiliano Sahonero, responde a María Eugenia Vidal , pasó por el Grupo Sophia y trabaja actualmente en la vicejefatura de Gobierno junto a la gobernadora electa.
En caso de que Petrella y Huici emigren del Parlamento local, ingresarían Emilio Raposo Varela (responde a Patricia Bullrich) y Claudia Calciano, que integra el partido FE del sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas.