En medio de de las acusaciones por montar una campaña sucia contra Mauricio Macri, el candidato a la presidencia, por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, inició una campaña de propuestas en las redes sociales.
En formato de placas, el gobernador bonaerense, lanzó diez promesas de gestión.
1-Creación de la Agencia Federal contra el Narcotráfico
2- Coparticipación automática
3- Creación de fondos para grandes centros urbanos
4- Mantener los subsidios a servicios públicos
5- Blindar los 2.500 km de fronteras con efectivos de las Fuerzas de Seguridad en los pasos fronterizos
6- Creación de la Agencia Federal de Estadísticas
7- Bajar la inflación a un dígito en cuatro años
8- No pagarán impuesto a las ganancias quienes reciban hasta 30 mil pesos de bolsillo
9- 82 por ciento móvil para la categoría mínima de jubilados
10- Baja de rentenciones a las economías regionales y otros cultivos
Después de la decisión de oficializar a su futuro gabinete, una estrategia que no surtió efecto, su equipo de trabajo comenzó a viralizar vía Twitter y en Facebook, bajo el hashtag #YoVotoAScioli, los principales ejes de la campaña del gobernador rumbo al ballotage, con una consigna que se mantiene inalterable y que es repetida hasta el hartazgo por el propio Scioli: “Cambiar lo que haya que cambiar, cuidar lo que haya que cuidar”.
De esta manera, Scioli redobla la apuesta para diferenciarse de su rival en la segunda vuelta, y así intentar posicionarse como el candidato que atiende las demandas de la ciudadanía y, en especial, de la clase media, al mismo tiempo que responde al pedido del Frente Renovar de Sergio Massa, quien desafió a los candidatos por el FpV y Cambiemos a escuchar las demandas de su espacio e interpelar a sus votantes.
El mantenimiento de los subsidios a los servicios públicos, la decisión de subir el mínimo no imponible para que resulten eximidos del impuesto a las ganancias quienes perciban hasta $ 30 mil de bolsillo y el 82% móvil para la categoría mínima de jubilados, son otros ejes sobre los que Scioli hizo hincapié en el final de la campaña previa al 25 de octubre, como fue el caso de Ganancias, y ahora amplía la gama de anuncios, haciendo foco en el beneficio jubilatorio, incluso distanciándose de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien recordó, en su última aparición pública, que vetó un proyecto similar en 2011 por su inviabilidad.
Inflación y retenciones dejaron de ser tabú para el equipo de campaña sciolista y, a menos de 20 días para la segunda vuelta, también se lanzaron de lleno en la credibilidad de las estadísticas oficiales, uno de los temas más sensibles para el Gobierno nacional. Por ello, ya empezaron a difundir la propuesta de creación de una Agencia Federal de Estadísticas y reiteraron el objetivo de bajar la inflación a un dígito en 4 años.
Tras la revelación en los últimos días del ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, de reducir gradual las retenciones a la soja hasta ubicarse por debajo del 30% y la eliminación del arancel a la exportación en el resto de los cereales, éste es otro de los puntos abordados pese a que, en un primer momento, las entidades rurales miraron con cierta desconfianza el anuncio de campaña, tal como de lo indicaron el pasado lunes a Letra P.
La lucha contra el narcotráfico completa el último de los casilleros. En tal sentido, desde la usina sciolista ya empezaron a replicar la propuesta de creación de la Agencia Federal contra el Narcotráfico y la iniciativa para blindar los 2500 kilómetros de fronteras con efectivos de la fuerzas de seguridad en pasos fronterizos.