El presidente electo, Mauricio Macri, no pudo resistir a la presión del líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, y declinó su decisión de llevar a Jorge Lawson como ministro de Trabajo de la Nación y se inclinó por el diputado nacional Jorge Triaca.
El hijo del histórico dirigente sindical, que supo ser ministro de Trabajo, llega con el visto bueno del líder de Camioneros, que durante toda la tarde del miércoles fatigó su teléfono celular para hacerle llegar a Macri su descontento con la idea de posicionar al cordobés Lawson, funcionario de De La Sota ligado a la empresa Arcor, al frente de la cartera laboral.
Moyano prefería a Diego Santilli en ese lugar y presionó hasta último momento para que eso sucediera, pero “el Colo” no dejará la vicejefatura de Gobierno porteña. De los nombres en danza, el titular de la CGT opositora tampoco ponía muchos reparos sobre Ezequiel Sabor y el propio Triaca, de hecho comunicó que cualquiera de esos dos hombres sería mejor que el lobbysta de Arcor que actualmente se desempeña como ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico de José Manuel de la Sota.
“Entregarle a Lawson, es decir a Arcor, el Ministerio de Trabajo es como poner a un preso a cargo del servicio penitenciario. Lawson es empleado de Arcor”, comentó a Letra P este miércoles una fuente al tanto de las negociaciones.
Triaca se enteró durante la tarde del miércoles que no sería ministro y que el cordobés le ganó la pulseada y hasta se lo nombró como eventual jefe de bloque de la Cámara baja, pero la resistencia de Moyano, Luis Barrionuevo y Gerónimo “Momo” Venegas fue más fuerte y Macri debió volver para atrás y decirle que no a Arcor.
Por su origen familiar sindical, Triaca ha sido un canal de diálogo entre los gremios, los trabajadores y el PRO. Hace meses, Macri pidió a su equipo que desarrolle planes de gobierno para distintas áreas y el diputado tuvo a su cargo el plan de gobierno de Trabajo.
Así las cosas, Sabor iría al ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para trabajar junto a María Eugenia Vidal.
Por otra, el médico y actual subsecretario de Gestión Económica del Ministerio de Educación de la Ciudad, Carlos Regazzoni, le ganó la pulseada a Graciela Ocaña y Rubén Torres, que sonaban para manejar la obra social de los jubilados. Regazzoni fue candidato a intendente por Cambiemos en Almirante Brown y se convirtió en un hombre fuerte del PRO en la compleja Tercera sección electoral.