Gremios

Desde SATHA cuestionan decisión sobre el RENATEA

Reclaman la decisión de la Corte Suprema, que hizo lugar a un pedido del titular de UATRE, Gerónimo Venegas.

La Corte Suprema, con la firma de Lorenzetti, Fayt y Maqueda, aceptó un pedido de Gerónimo Venegas para declarar la inconstitucionalidad del Renatea, luego de obtener en primera instancia la inconstitucionalidad de los artículos 106 y 107, es decir, la creación del Renatea y de que la Cámara laboral porteña revocó ese primer fallo.

 

Es importante aclarar que el máximo tribunal tuvo dormido por tres años el recurso de queja presentado por Venegas y fue desempolvado ayer, luego del ballottage. Si bien Mauricio Macri le había prometido al líder de UATRE recuperar el organismo, la Corte le allanó el camino. Sin embargo la causa vuelve a la Cámara que deberá dictar sentencia.

 

Por su parte, el Secretario General del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios, Gustavo Arreseygor, afirmó que “vamos a presentar distintos recursos en la causa, no solo desde SATHA, sino también desde la Federación Argentina de Trabajadores Agrarios y de todos los gremios que la integran”.

 

“La Corte Suprema de Justicia quiere garantizar un negocio millonario para cuatro vivos, lo que me lleva a pensar que no es un problema ni jurídico ni político, sino que hay millones de intereses”, explicó Arreseygor.

 

Respecto al posicionamiento frente a la polémica decisión de la justicia desde la mesa de conducción de SATHA explicaron, “desde el gremio y desde la Federación vamos a seguir defendiendo los derechos del trabajador, no queremos que un gremio con la excusa de la libreta rural, extorsionen a los empleadores y que los trabajadores sigan en negro y en condiciones laborales infrahumanas que es lo que pasaba antes que lo regulara el estado”.

 

“El Renatea tiene que ser manejado por el estado porque es dinero de los trabajadores, no es de un gremio ni de los empresarios, es lo mismo que querer privatizar el ANSES, desde cuando los empresarios se controlan así mismo y desde cuándo van a favorecer al trabajador”, concluyo el líder de SATHA.

 

Martín Llaryora evitó las críticas de Javier Milei y evalúa el escenario abierto tras el 25M
Javier Milei encabezó la celebración del 25 de Mayo en Córdoba.

También te puede interesar