La transición

El kirchnerismo entrevistará a jueces para sacar los pliegos antes de que asuma Vidal

Según pudo saber Letra P, hay una citación en el Senado para la semana que viene, con la intención de tratar de apuro las designaciones de nuevos cargos judiciales propuestos por Daniel Scioli.

Estos cargos judiciales habían sido seleccionados por el Ejecutivo bonaerense y enviados de apuro en el mes de octubre. En los últimos días, en el Senado de la provincia de Buenos Aires se había decidido dar marcha atrás con el tratamiento de estos 126 pliegos, pero ahora se reflotó la maniobra del oficialismo.

 

En diálogo con Letra P, el senador del Frente para la Victoria Daniel Barrera -secretario de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos- confirmó que efectivamente está la citación hecha, pero que no saben si llegan a aprobarlos en la sesión de la Cámara alta.

 

Hasta este momento estaban frenados debido a los cambios electorales, y fundamentalmente al hecho que a partir del próximo 10 de diciembre, será María Eugenia Vidal la gobernadora y no conoce a las personas que fueron propuestas por el mandatario saliente, Daniel Scioli, lo cual configuraría un verdadero escándalo, de concretarse.

 

La designación de jueces, fiscales y defensores, es una tarea que comparten los tres poderes, pero que selecciona el gobernador. El Consejo de la Magistratura es el órgano encargado de observar la capacidad de los candidatos, y es el jefe del Ejecutivo el que confecciona el listado que envía luego al Senado para su aprobación.

 

En esa instancia, los bloques políticos inician un proceso de negociación, que en este caso, el oficialismo intenta saldar de forma apresurada y a contrarreloj.

 

Los jueces están convocados para la semana que viene, cuando Vidal todavía se encuentre en pleno armado de su gabinete y no tenga injerencia alguna en toda esta cuestión.

 

Temas
Ezequiel Atauche y Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza, durante el debate de la ley ómnibus. 
buenos aires: como queda el reparto en la legislatura tras el portazo de bullrich

También te puede interesar