La gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, habría decidido ubicar como titular de la Dirección de Cultura y Educación, al actual Subsecretario de Políticas Educativas de la Ciudad, Alejandro Finocchiaro.
De esta manera, el funcionario macrista, reemplazaría a partir del 10 de diciembre, a la actual Directora, Nora de Lucía.
Finocchiaro tuvo sus inicios en el gobierno de la Ciudad como asesor del entonces titular de Educación, Mariano Narodowski. Y luego continuó durante la gestión del actual ministro, Esteban Bullrich, quien se convirtió en su referente.
De hecho, su desembarco en la provincia responde a la necesidad de atender una igual línea en el terreno de la gestión educativa.
Y especialmente, a la capacidad del Subsecretario, de dialogar con los gremios docentes.
Encargado de negociar en la Ciudad con la mesa sindical, integrada por 17 gremios, Finocchiario logró conformar a las partes y evitar protestas a la gestión macrista.
Aunque la provincia presenta un mapa de mayor complejidad, con un sector kirchnerista con la presencia de Roberto Baradel por Suteba; uno cercano al massismo, con Miguel Díaz de Udocba, y la FEB de Mirta Petrochini, con mayor distancia de los colores políticos, pero igual de crítica al gobierno de turno.
A esto deberá sumar, la situación de los auxiliares docentes, las condiciones edilicias de los establecimientos, la continua batalla con los consejos escolares, y los problemas de violencia social e inseguridad que se viven en muchas escuelas de la provincia.
“Nosotros hemos caratulado la situación argentina como El fraude educativo, que es la realidad que vivimos en nuestro país” afirmó Finocchiaro, en Saladillo, durante una visita de campaña donde acompañó al entonces candidato a la intendencia por el PRO, Pablo Delía.
“Lo primero que tenemos que hacer es evaluar, pero no para estigmatizar ni castigar, sino para saber dónde estamos parados. Evaluar a los docentes, a los alumnos, a los directivos, la infraestructura, los comedores escolares” afirmó el funcionario.
Finocchiaro suma en su currículum su paso por la Universidad de La Matanza, donde fue decano de la Facultad de Derecho.