Apenas terminó la conferencia de prensa de esta mañana en La Usina del Arte, el presidente electo, Mauricio Macri, se fue raudamente para la Jefatura de Gobierno porteño a esperar el momento propicio para comenzar con el listado de funcionarios que lo acompañarán en su llegada a la Casa Rosada y con el diseño del plan de gobierno.
Para esa labor contará con el apoyo de Marcos Peña, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, estos últimos dos con un enorme plantel de funcionarios a su disposición para llenar el gabinete provincial y porteño respectivamente. La reunión del G3 más el futuro jefe de Gabinete nacional se realizará en cualquier momento de la tarde.
Los festejos y el delirio por haber alcanzado la triple corona (Nación, provincia, Ciudad) terminó rápido y ahora quedan diez días hábiles -17 en total- para encaminar la transición, formar equipos y asumir en los tres distritos el 10 de diciembre. Fuentes del PRO contaron que los cuatro se encuentran en la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios pero cada uno con diferentes temas: algunos almorzando, otros dando notas a los medios de comunicación o simplemente descansando.
Lo cierto es que todos se encerrarán en un momento de la tarde para comenzar a diagramar cómo serán los equipos de gobierno de cada administración desde el diez de diciembre, aunque ya existe un borrador para cada distrito.
La idea era encontrarse en la Jefatura para definir los gabinetes, pero también se propuso montar la reunión en la casa de Macri. ¿Por qué ellos cuatro definirán todo?
“Son los que gobernarán la Nación, la provincia y la Ciudad y Marcos es el futuro jefe de Gabinete nacional”, explicó un operador amarillo al tanto del encuentro que todos aspiran a que sea esta tarde.
Además, en el macrismo explican que “son los cuatro que están desde que el partido arrancó”. “Conocen a todos y saben a dónde puede rendir mejor cada uno”, explicó un funcionario porteño.
La conferencia de prensa de esta mañana marcó cómo será el esquema de poder del PRO de acá en más. Los cuatro que hablaron y se mostraron en cámara son quienes manejarán los hilos y el poder del próximo gobierno. Este portal adelantó hace días que el triunvirato PRO (compuesto por Macri, Larreta y Vidal) tenía pensado reunirse este lunes para determinar los nombres de hombres y mujeres que llenarán los gabinetes a cubrir producto de la triple corona obtenida este domingo.
Ahora, en la mesa habrá cuatro personas: se suma Marcos Peña, que es de extrema confianza de Macri y en la jornada del domingo recibió un nuveo guiño de su líder político. “Quiero agradecerle a una persona que ha sido un bastión para Cambiemos, un jefe de campaña de lujo”, sostuvo el ganador del ballotage desde el escenario central del búnker ubicado en Costa Salguero. Peña está confirmado en la Jefatura de Gabinete de la Nación, como adelantó el periodista Santiago Fioriti en el diario Clarín la semana pasada.