Judiciales

Fiscales de Iberoamérica defienden a Gils Carbó y piden que Macri respete la Constitución

El candidato de Cambiemos dice que echará a la procuradora si es electo presidente. Titulares de ministerios públicos de 19 países emitieron un comunicado para respaldarla.

Procuradores y fiscales de 19 países de Iberoamérica emitieron un comunicado para respaldar a Alejandra Gils Carbó frente a las declaraciones de Mauricio Macri, quien advirtió que le pedirá la renuncia en caso de ser electo presidente. Los funcionarios pudieron "que se observen los mecanismos constitucionales para la designación y permanencia en el cargo de titular" de la Procuracion General de la Nación.

 

El candidato a presidente por Cambiemos había anunciado en una reunión con empresarios sus intenciones de echar de sus cargos a Alejandro Vanoli y a Gils Carbó.  "El presidente del Banco Central tendría que tener la dignidad de presentar su renuncia porque no reúne los requisitos profesionales para ese cargo. Es un militante. Lo mismo que la procuradora Gils Carbó", anunció Macri. Para llevar adelante su idea dijo que recurriría a "presión de la opinión pública" y a "instrumentos del Congreso".

 

En ese escenario, los procuradores expresaron por unanimidad su preocupación y “su exigencia absoluta a favor de la autonomía de los Ministerios Públicos” y dieron “un voto de apoyo a la señora procuradora general de la República Argentina, enfatizando la necesidad de que se observen los mecanismos constitucionales para la designación y permanencia en el cargo de titular de la Procuraduría General del país hermano”, según informó el sitio fiscales.gob.ar. 

 

La reunión de los fiscales tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con motivo de la XXIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). Participaron titulares de ministerios públicos de España, Portugal, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Cuba, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

 

Claudio Belocopitt, ganador de la era Javier Milei
Representante de la Iglesia con Villarruel para frenar la motosierra de Javier Milei

También te puede interesar