Gran Buenos Aires

El gobierno asegura que comprará los terrenos usurpados en Merlo

El titular de Desarrollo Social, Aparicio, indicó a Letra P, que hubo acuerdo con los dueños del predio. Y que tras un censo social, se lotearán a las familias designadas.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio, afirmó que el gobierno comprará el predio de 60 hectáreas, ubicado sobre la ruta 1003, en el distrito de Merlo, al oeste del conurbano.

 

Se trata del terreno que días después de la elección del pasado 25 de Octubre, fue progresivamente tomado por grupos de personas, en medio de la pelea interna que protagonizan el jefe comunal, Raúl Othacehé, y el electo intendente, Gustavo Menéndez, ambos del FpV.

 

Menéndez acusó a Othacehé, de habilitar la toma del predio, en tanto, el jefe comunal, se desligó de responsabilidades, y descargó críticas contra su sucesor.

 

Alertado por la caliente situación, el gobernador y candidato a la presidencia, Daniel Scioli, envió a sus funcionarios a bajar la temperatura al conflicto.

 

A más de diez días de la toma, el titular de Desarrollo Social, asegura que ya contactaron a los propietarios del predio, que hubo acuerdo para la compra, y posterior loteo para la venta a los actuales ocupantes.

 

“Mañana vamos a hacer una toma aérea del predio, que hoy no pudimos por el temporal. Es un pedido del fiscal para evaluar la factibilidad de la región” afirmó Aparicio, en diálogo con Letra P.

 

“Ya contactamos con los dueños, que están dispuestos a venderlo por un precio razonable, y nosotros a su vez, vamos luego a lotearlo y vendérselo a precios accesibles a las familias que resulten necesitas, de acuerdo al censo que estemos realizando” remarcó el funcionario.

 

Aparicio no precisó el valor de esas hectáreas, aunque indicó “primero hay que determinar que zona vamos a adquirir, porque hay una parte que no es apta para vivienda. Pero hablamos con Goméz Merlo, el principal propietario, junto a dos accionistas más, y la próxima semana nos vamos a reunir para avanzar en esta idea” afirmó.

 

La tarea no parece sencilla, ya que el predio no pudo ser desocupado, y se denunciaron en la zona, la venta de lotes de forma irregular.

 

A esto se suma el temor de los vecinos de la zona, que temen problemas de convivencia e inseguridad que este asentamiento puede provocar.

 

"Los ocupantes tienen que comprender que se tienen que retirar del lugar para poder urbanizarlo. Al predio lo cruza un arroyo: es una zona inundable, y hay que hacer estudio hidráulico. Además hay que construir unidades sanitarias y escuelas", había indicado días atrás el Subsecretario de Urbanismo Social de la provincia, al participar de las negociaciones con los ocupantes, y el municipio.

 

En ese momento se hablaba de enviar a la legislatura un proyecto de ley de expropiación, para otorgar las tierras a los actuales ocupantes, luego de realizar el mencionado censo.

 

“No va a ser una expropiación, sino que vamos a aplicar la ley de hábitat social, donde compramos la tierra para lotearla y venderla de forma económica a las familias que la precisen, desde el concepto del servicio social que esto significa” remarcó Aparicio.

 

 

Federico Angelini revalidó con Gisela Scaglia el acuerdo que tenía con Maximiliano Pullaro por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.
Beltrán Benedit. 

También te puede interesar