PRIMERAS MEDIDAS

Cambiemos debutó en Córdoba con aumentos del boleto de colectivo y de tasas municipales

El intendente Mestre impulsa una modificación al Código Tributario que incluye una sobretasa para comercios. El transporte ahora cuesta 9,15 pesos.

Tras haber logrado la reelección a mediados de septiembre como intendente de Córdoba, Ramón Mestre empezó a anunciar sus primeras medidas de gobierno. El dirigente de Cambiemos impulsó una suba del boleto de colectivo, que ya llega a 9,15 pesos y propone una sobretasa municipal para comercios.

 

La suba en el boleto del colectivo se anunció la semana pasada e implica un 28 por ciento de aumento. La medida no es  nueva en la gestión de Mestre. Desde que asumió la primera intendencia, en 2011, el intendente acumula un 266 por ciento de aumento en el transporte público.

 

Aunque el gobierno municipal justificó el aumento con la tasa de inflación, según explico el diario La Mañana de Córdoba, el Índice Congreso que realiza la oposición (el más alto de todos) arroja una cifra de 120 por ciento de incremento de precios desde diciembre de 2011. Es decir, el aumento no se corresponde con la inflación que según los mismos dirigentes de Cambiemos habría en el país.

 

Con el ajuste anunciado, la tarifa del colectivo pasará a costar 9,15 pesos, un 45 por ciento más caro que en otras ciudades grandes del interior, como Rosario.

 

Al aumento anunciado en el transporte, el intendente sumó ahora el envío al Concejo Deliberante de un proyecto para modificar el Código Tributario, que establece la creación de una sobretasa adicional mensual para "todo contribuyente y que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios por la generación y/o producción de residuos sólidos urbanos convencionales en sus establecimientos, locales y/o depósitos". Es decir que los locales deberán pagar un adicional por el retiro de residuos, pese a que ese ítem  ya está incluido en el impuesto inmobiliario.

 

Pese a que ya recibió críticas por parte de las cámaras de comercio y de dirigentes de la oposición, el proyecto se aprobaría la semana que viene, en la sesión del Concejo Deliberante.

 

La concejal Olga Riutort, del bloque Eva Duarte, manifestó hace pocos días en declaraciones a radio Nacional Además que la Municipalidad de Córdoba “aumentó hace un año 130 por ciento los impuestos, el tarifazo más grande que hubo sobre el inmobiliario”. Y agregó  que ahora piensa aumentar la tasa inmobiliaria “un 30 por ciento más”, además de subir la tarifa de taxis y remises. Mestre fue reelecto como intendente de Córdoba el 14 de septiembre, con el 32,25 por ciento de los votos.  

 

Nicolás Posse no llegó a los seis meses en el cargo.
modelo uba: el gobierno confirmo 270% de aumento para universidades nacionales

También te puede interesar