LEGISLATURA PORTEÑA

El kirchnerismo porteño rompe la tregua con el PRO y reclama el Presupuesto 2016

El FpV cruzó al macrismo porque aún no presentó la ley de leyes, que debería haber ingresado a la Legislatura el 30 de septiembre. El oficialismo dará la discusión el día después del ballotage.

El artículo número 53 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires explica claramente que “el proyecto de ley de presupuesto debe ser presentado ante el Poder Legislativo por el Poder Ejecutivo, antes del 30 de setiembre del año anterior al de su vigencia”.

 

La normativa es clara pero no se condice con la realidad. A un mes y medio de esa fecha, el Gobierno porteño aún no presentó el presupuesto para el año 2016 con el que Horacio Rodríguez Larreta atravesará su primer año de gestión al frente del bastión electoral amarillo.

 

El expediente que contiene la ley de leyes aún está en etapa de confección en las oficinas del Gobierno porteño y se encuentra escondido bajo siete llaves. Únicamente lo vieron algunos diputados del PRO y los asesores más estrechos de Larreta, que se involucraron de lleno en el Presupuesto 2016.

 

Según pudo saber este portal, la ley de leyes llegaría al Parlamento porteño el lunes 23 de noviembre, justo al otro día del ballotage en el que entre Mauricio Macri y Daniel Scioli se dirimirá quién será el próximo presidente de la Nación.

 

Antes de la fecha legal, desde el macrismo aseguraban que no se cumpliría con el tiempo estimado por la Carta Magna porteña pero aclaraban que no era porque el proyecto era “polémico” sino porque “no queremos exponer a los funcionarios”.

 

De cumplirse con el tiempo establecido, la Comisión de Presupuesto destina una semana y media para que los distintos ministros, secretarios y funcionarios del PRO se acerquen hasta la Legislatura a explicar y justificar las partidas que reclamaron y las que les serán asignadas. Esas rondas iban a coincidir con la etapa más profunda de la campaña de cara al 25 de octubre, donde nadie quería salir herido ni desestimar tiempo de trabajo en la calle para continuar con las labores legislativas.

 

Macrismo y kirchnerismo coincidieron en eso y firmaron una tregua explícita en la que se coincidió en bajar los ánimos. La cantidad de sesiones disminuyó y los legisladores pudieron seguir con la campaña en favor de sus candidatos, sólo protestaron los monobloques sin referentes nacionales.

 

Los sorpresivos resultados del 25 de octubre, o tal vez la poca actividad parlamentaria, lograron que con el tiempo la paz se fuese desmoronando en el edificio de Perú 160. Ahora, el kirchnerismo vuelve a reclamar por la no presentación en tiempo y forma del Presupuesto, mientras que en el PRO responden que “en Provincia tampoco lo presentaron”.

 

“El PRO no envía su presupuesto porque hay algo que quiere ocultar antes de las elecciones”, cuestionó el diputado de Nuevo Encuentro José Cruz Campagnoli.

 

En declaraciones a la agencia Télam, el legislador kirchnerista indicó que “es posible que el PRO evalúe llevar adelante algún tipo de ajuste en áreas sensibles y eso pueda resultar un inconveniente en su campaña”.

 

“En 2015 presentaron un presupuesto de 85 mil millones de pesos. Sin embargo, se evidenciaron recortes en educación, salud y vivienda”, agregó.

 

Para la legisladora Lorena Pokoik, “es evidente que no lo presentan porque se les caería la careta del ‘cambio’ cuando lo que proponen es más ajuste, y recorte en Educación, Salud, y Vivienda como lo vienen haciendo en los últimos años”.

 

“Acaso será que el jefe de Gobierno no presenta el presupuesto porque está en campaña para presidente? ¿Será que el gabinete abandonó la gestión de la Ciudad para instalarse la Provincia de Buenos Aires? ¿Puede alguien olvidarse así de sus responsabilidades institucionales cuando todavía su mandato no venció?”, ironizó la diputada que responde al ministro Carlos Alfonso Tomada.

 

Sesión fallida

 

El bloque PRO tenía pensado sesionar este jueves pero ante la falta de temas para abordar, se decidió entre todos los bloques no convocar a la reunión. El recinto no abrirá sus puertas este jueves y no lo hará este el 26, cuando haya terminado la campaña y la Argentina tenga nuevo presidente. En los pasillos del edificio de Perú 160 trascendió que el macirsmo decidió a último momento evitar sesionar porque existía las posibilidad de que el kirchnerismo hiciera foco en la no presentación del Presupuesto y el caso del joven baleado por un agente de la Policía Metropolotina en La Boca, dos historias que el PRO no quieren que se entremezclen en la campaña y la sesión ordinaria lograría darles más visibilidad. 

 

Desde el Frente para la Victoria indicaron a este medio que la intención de pronunciarse sobre esos temas existió aunque desde el PRO negaron que la causa de la decisión de no sesionar haya corrido por ese camino. "De ninguna manera", sentenció un diputado amarillo ante la consulta de este portal.

 

La cautelar de ACIJ

 

Ante el retraso en la presentación del Presupuesto 2016, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó en los primeros días de octubre un recurso de amparo para que el Gobierno porteño dé a conocer la ley de leyes.

 

“La ley de presupuesto tiene una gran trascendencia, no sólo porque evidencia los compromisos y prioridades del gobierno, sino también porque se relaciona de modo inescindible con el ejercicio efectivo de los derechos, en tanto éstos exigen para su implementación de la asignación y ejecución de recursos públicos”, señalaron desde ACIJ en un comunicado

 

Para ACIJ, la “omisión de presentar el proyecto impide a ACIJ y a todos los habitantes de la Ciudad el debate y discusión en tiempo oportuno sobre las proyecciones presupuestarias del Poder Ejecutivo para el próximo año, debido a que ni siquiera pueden conocerlas”.

 

Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña de La Libertad Avanza en Rosario en 2023. De fondo, Nicolás Mayoraz.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. 

También te puede interesar