A pocos días de las elecciones generales del 25 de octubre, un sector del kirchnerismo porteño lanzó la Iniciativa Porteña para la Victoria en respaldo del candidato a presidente del FpV, Daniel Scioli.
En el encuentro participaron organizaciones, políticas, de derechos humanos, sociales, sindicales, culturales, actores y actrices que firmaron un documento fundacional para “asumir su compromiso y su tarea para que Daniel Scioli sea el próximo Presidente”.
“Si nos quedamos en nuestras casas estaremos favoreciendo a la opción de la restauración conservadora y, los argentinos y las argentinas no queremos retroceder como sí lo quiere Mauricio Macri”, indicaron.
En ese marco, el dirigente del Movimiento Evita Juan Manuel Di Teodoro presentó la campaña “uno más uno = Scioli”. “Cada uno de los y las que votamos a Daniel Scioli en la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias debemos asumir el compromiso de que este asunto está en nuestras manos. Cada uno de nosotros tenemos nuestros motivos para votar a Scioli para Presidente, y nuestros motivos y razones son las que tenemos que exponer ante nuestros amigos y amigas, vecinos y vecinas, en nuestra casa, en el club, en el trabajo, en el gimnasio, en el bar, en todos lados para sumar un voto más”, explicó.
El actor Gustavo Garzón presenció el acto y apoyó la iniciativa, al igual que el legislador porteño del Partido Solidario Edgardo Form, quien resaltó el carácter “pluralista y diverso de la convocatoria”.
En representación de las organizaciones sindicales convocantes hizo uso de la palabra Claudio Cristaudi, de la Federación Gráfica Bonaerense, quién consideró que “esta fue la década ganada de los trabajadores” y que “los trabajadores no tenemos dudas, vamos a votar Scioli – Zanini”.
Entre los convocantes se encontraban representantes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) -Héctor Neri-, de la Federación Gráfica Bonaerense -Claudio Cristaudi-, y del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) -Alejandro Ruiz-, Gustavo Garzón, Betty Raitter, los Comuneros Gabriela Castillo (Recoleta) y Carlos Eusebi (Comuna 11), Damián Rilo (representante del Partido SI), Edy Binstock, Humberto Sabattini y Juan Manuel Di Teodoro (Movimiento Evita); entre otros. Entre los participantes estuvieron presentes la Subsecretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilce Moler, Carlos Vilas, Norberto Alayón , entre otros.
Al cerrar el encuentro, el dirigente del Movimiento Evita, Edy Binstock sostuvo: “Las opciones son claras: seguir por más desarrollo, más y mejor distribución de la riqueza, más empleo, mayor inclusión, producción o volver al ajuste, al desempleo, al cierre de fábricas y comercios”.
“Daniel Scioli Presidente, encarna el proyecto que garantiza no volver al pasado”, concluyó el hombre del Evita.
El acto fue realizado en base a dos objetivos. Por un lado, la intención de un sector del kirchnerismo porteño de apoyar la candidatura de Scioli. A su vez, se trató de un tiro por elevación a la agrupación La Cámpora.
Resulta que un sector del FpV local está que hierve porque los militantes de la agrupación que fundó Máximo Kirchner repiten hasta el hartazgo que el “candidato es el proyecto”, mientras que para el pleno del kirchnerismo por fuera del camporismo adopta la consigna “el candidato es Daniel Scioli”.
Además, muchos se quejan porque los militantes camporistas hacen campaña por la candidatura a diputado nacional Axel Kicillof y no por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.