El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, anunció este jueves la inauguración de 50 nuevas viviendas en el marco del programa Casas por Cárceles, que se desarrolla en el sistema penitenciario provincial, cada una en penales de La Plata y Florencio Varela.
En este marco, el funcionario bonaerense explicó que “el Programa, que ya lleva construido un total de 238 casas en las cárceles de la Provincia, permite alojar a casi 2000 internos. Es un nuevo modelo de detención que impulsa la gestión del gobernador Daniel Scioli, con el objetivo de garantizar la inclusión social basada en tres ejes: trabajo, educación y vínculo familiar/comunitario”.
Casas por Cárceles promueve la internalización de pautas de conductas basadas en la autogestión, convivencia y reflexión para la cooperación entre pares, y estimula la adhesión de los internos a las actividades espontáneas y/o programas en educación, cultura, trabajo, deporte y recreación.
Según las evaluaciones realizadas desde la implementación del Programa, hubo una notable reducción del índice de violencia entre los internos de la población alojada.
En la primera etapa se construyeron "Casas por Cárceles" en los penales ubicados en los partidos de Azul (6), Baradero (10), La Plata (34), General Alvear (8), Junín (4), Saavedra (4), Campana (8), Benito Juárez (4), Ituzaingó (6), Lomas de Zamora (6), Florencio Varela (14), La Matanza (6), Magdalena (2), General Pueyrredón (16), San Martín (14), San Nicolás (4), Dolores (2), Bolívar (4), Trenque Lauquen (2), Florencio Varela (14), Magdalena (10).
A su vez, de la totalidad de las viviendas del Programa, 18 están destinadas a madres con hijos.