Política

Aníbal y Vidal tironean los votos del campo y exponen a sus "ministros" del área

Consultados por Letra P, los encargados de los asuntos agrarios de ambos candidatos a la gobernación, Domenech (FpV) y Sarquís (Cambiemos), confrontan sus políticas para el sector.

"El primer paso es el diálogo" indica a Letra P, Roberto Domenech, designado ministro de Asuntos Agrarios por Aníbal Fernández, en caso de que el FpV gane la gobernación bonaerense.
La frase sonó extraña, teniendo en cuenta que el postulante oficialista no asistió a la cita de la entidad rural, Carbap. Ni convocó a los sectores del campo, a la presentación del equipo agropecuario y del Banco Provincia, que desarrolló Fernández, este pasado lunes en La Plata.
Para Domenech, esos fueron "problemas de horarios circunstanciales". Pero si Fernández ganá en la provicia, "los pasos que vamos a dar son los diálogos identificando a los interlocutores válidos. Yo tengo una filosofía que cuando uno va a debatir, o a interactuar con un problema el primer paso que tiene que dar es tratar de ponerse en el lugar del otro. y despues hay que tratar que el otro se ponga en el lugar de uno, hay que debatir y de ahí se construye un buen diálogo" aseguró el ex Subsecretario de Políticas Agropecuarias de la Nación (2002-2003).
-¿Que le dijo Fernández cuando lo convocó para esta cartera?
-Te conozco, trabajamos juntos mucho tiempo, quiero que me acompañes, abrí la cabeza imaginá todo lo que se te ocurra, trata de traérmelo plazmado de alguna manera, nada más que para saber que es lo que vas a hacer, y decile a tu gente exactamente lo mismo.
-¿Y respecto a la gestión?
- Bueno, mi idea es partir de la experiencia que ya hice en la secretaría de Políticas Agropecuarias, y consiste en atender los proyectos planteados por los diferentes sectores. Para eso hay que identificarlos claramente, cuales son las dificultades que tienen, y los objetivos.
-¿Y cual sería la relación con Delgado, a quien mocionó para el Banco Provincia?
- Es una llave espectacular que también designe a Delgado para el Banco, que es quien tiene que ser el ente que apoye y de la palanca financiera para los proyectos que se vayan poniendo en marcha.
En la otra vereda, el ingeniero Leonardo Sarquís, posible ministro de Agrarios (en realidad  groindustria) de Cambiemos, si Eugenia Vidal gane la gobernación, dio su opinión al respecto. 
"Una cosa es mostrar posibles gabinetes y otra es mostrar ideas y propuestas" indicó Sarquís a esta redacción. El director de Confiagro, acompañó a Vidal en la presentación que la semana pasada hicieron ante Carbap.
"Yo no voy a hablar de ninguna de las personas, los conozco a los dos, a Roberto y a Gabriel (Delgado, designado para el Bapro), no tengo nada personal ni mucho menos. La jugada seguramente apunta a mostrar que teoricamente va a haber plata para la producción. Ahora, como va a ser este proceso es la gran duda" aseguró el asesor de Cambiemos a este portal. 
-¿En la nómina presentada por Fernández hay mayoría de actuales funcionarios nacionales?
- No se hicieron cosas importante por lo que el sector pueda estar contento, al contrario, se observó el mismo parate a nivel nacional y provincial, y en el campo más que en ningún otro sector.
-¿Que impresión le dio la presentación del candidato oficialista?
- Buscó mostrar una foto de acercamiento con el sector, pero la realidad es que no invito a ninguna entidad ni asociación, eran todos oficialistas. 
- ¿Y Domenech?
- No voy a juzgar personas, además lo conozco. Creo que Aníbal lo eligió porque lo conoce de la época de (Eduardo) Duhalde, cuando ambos eran funcionarios. Pero Domenech pertenece a una industria compleja (la avícola), la base del alimento de los pollos es el maíz, con lo cual tenés que tenés cubierta la industria interna, que no esta muy bien.
-¿Ustedes planean también anticipar equipos?
- No lo creo, pero esa es una decisión de María Eugenia. De todas maneras, nosotros estamos trabajando mucho, con todos, radicales, del PRO, todo Cambiemos. Y no necesitamos mostrar figuritas conocidas ni estrellas de rock para armar un ministerio. Acá recorremos el territorio, y tenemos una muy buena aceptación, porque fundamentalmente generamos confianza.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich durante una de las visitas de la ministras a Rosario.
El presidente Javier Milei y la gerenta del FMI Kristalina Georgieva. 

También te puede interesar