JUDICIALES

El Senado no llega a tratar los pliegos de los nuevos jueces antes del recambio

El Ejecutivo mandó dos propuestas para la Corte pero de acuerdo a los plazos legales, la discusión no llegaría al recinto hasta diciembre. Igual, la oposición ya salió a rechazar el debate.

La oposición salió a rechazar de plano este jueves la propuesta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para ocupar las vacantes de la Corte Suprema. Sin embargo, todo indica que el Senado no llegará a tratar los pliegos de los dos nuevos postulantes antes del recambio del 10 de diciembre.

 

El Ministerio de Justicia publicó hoy los nombres y antecedentes de los dos jueces propuestos por el Ejecutivo para cubrir las vacantes de Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt en la Corte. Los juristas propuestos por el Ejecutivo fueron Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesin.

 

De acuerdo con el decreto 222/03, el Poder Ejecutivo deberá mantener la publicación durante tres días en por los menos dos diarios de circulación nacional. Una vez terminada la publicación, por un plazo de 15 días hábiles, el Ministerio de Justicia recibirá los avales e impugnaciones a las candidaturas que quieran hacer organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales, entidades académicas y ciudadanos  en general. 

 

Tras el cumplimiento de ese plazo, el Poder Ejecutivo tiene 15 días para remitir los pliegos al Senado nacional, donde deberán ser aprobados. Tras la presentación en mesa de entradas, el ingreso se formalizará en la primera sesión posterior.  Después, de acuerdo con el reglamento del Senado, “la Secretaría Parlamentaria deberá arbitrar las medidas necesarias” para dar a conocer los pliegos mediante su publicación en el sitio Internet del Senado, en el Boletín Oficial y en los dos diarios de mayor circulación del país, “durante dos días, con una antelación no menor de quince días corridos de la fecha de celebración de la audiencia pública”.

 

Luego de ese trámite, las propuestas se girarán a la Comisión de Acuerdos, que hoy preside el oficialista Marcelo Guinle. Quinces días después de las publicaciones de la Secretaría Parlamentaria, tendrá lugar la audiencia pública. Tras esa instancia, se pasará a la firma del dictamen.  Siete días después, estará habilitado el tratamiento del pliego en el recinto. Antes, la Cámara alta deberá haber tratado en sesión el pedido de retiro del pliego de Roberto Carlés, que ingresó este jueves.

 

Para cuando se cumplan los plazos establecidos por las leyes, habrá terminado el período de sesiones ordinarias, que concluye el 30 de diciembre. Para que la Cámara pueda sesionar en diciembre, la Presidenta deberá convocar a sesiones extraordinarias. Pese a que es improbable que los pliegos de Sarrabayrouse y Sesin sean tratados antes del recambio de legisladores en el Senado, y a que conoce los plazos a la perfección, la oposición ya salió a advertir que no acompañará los nombramientos. “Si hace un año no había legitimación de Cristina Kirchner para presentar candidatos para la Corte, hoy, a 20 días de la elección, menos", dijo este jueves el presidente de la UCR, Ernesto Sanz. La postura del radical fue ratificada por la puntana Liliana Negre de Alonso.

 

En noviembre del año pasado, tras la renuncia de Zaffaroni, 28 senadores de la oposición firmaron un compromiso mediante el cual resolvieron “rechazar el tratamiento de cualquier solicitud de acuerdo para la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación" propuesta por el Gobierno nacional. Pese a que aún faltaba un año para las elecciones, los opositores le dieron vigencia al acuerdo hasta tanto finalizara el proceso por el cual se elegirá al próximo presidente.

 

En enero de este año, el Gobierno propuso al jurista Roberto Carlés como candidato para ocupar la vacante de Zaffaroni. La oposición rechazó de plano la postulación con críticas al abogado y se escudó, además, en el compromiso firmado.                

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
Daniela Ortíz, directora de Seguridad Vial en el gobierno de Javier Milei

También te puede interesar