Judiciales

El Ejecutivo retiró el pliego de Carlés y propone dos nuevos candidatos para la Corte

Se trata del juez de Casación Eugenio Sarrabayrouse y el presidente del Tribunal Superior de Justica de Córdoba, Domingo Sesin, quienes reemplazarían a Fayt y a Zaffaroni.

En plena tormenta por los resultados electorales, el Poder Ejecutivo decidió retirar el pliego de Roberto Carlés y proponer dos nuevos candidatos para la Corte Suprema de Justicia. Se trata del Juez de la Sala II de la Cámara Nacional  de Casación en los Criminal y Correccional de la Capital, Eugenio Carlos Sarrabayrouse, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Domingo Juan Sesin.  

 

Sarrabayrouse tiene 51 años y es doctor en Derecho Penal. Fue integrante del Tribunal de Juicio en lo Criminal Distrito Judicial Norte de Río Grande, Tierra del Fuego. Cuenta con el visto bueno del ex juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni. Sesin es doctor en Derecho y Ciencias Sociales y especialista en Derecho Administrativo. Su nombre fue propuesto por el Gobierno nacional y tendría el acuerdo del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.

 

La presentación de los pliegos de Sarrabayrouse y Sesin, para ocupar las vacantes de Zaffaroni y Carlos Fayt – que dejará su cargo a partir del 11 de diciembre- llegar luego del rechazo que generó la postulación de Carlés, que el Ejecutivo hizo a principios de año.

 

Si bien el pliego del jurista fue aprobado por la mayoría oficialista de la Comisión de Acuerdos del Senado, nunca llegó a ser tratado en el recinto. Desde el primer momento, la oposición se opuso a la designación de Carlés, a quien calificaron como “poco idóneo” para el cargo. Además, la dirigencia cuestionó la legitimidad del Gobierno para proponer nuevos jueces para el máximo tribunal, a pocos meses de su salida del poder.

 

Sin embargo, el Ejecutivo volvió a insistir con sus intenciones de nombrar dos nuevos jueces en la Corte antes de diciembre.  Para eso retiró el polémico pliego de Carlés y apeló a dos juristas respetados, a cuya designación el Ejecutivo supone que la oposición no podrá negarse.

 

 

Guillermo de Rivas, Adriana Nazario y Guillermo Parodi compiten por la intendencia de Río Cuarto. 
Axel Kicillof y su equipo de gobierno en la marcha de la CGT. Foto: Pilar Camacho.

También te puede interesar