RADIOGRAFÍA DEL VOTO PORTEÑO

El extraño voto porteño: del susto de Larreta a los 50 puntos de Macri

El PRO renovó su dominio en territorio capitalino, pero hace tres meses sufrió en el ballotage frente a Lousteau y Macri sacó en agosto menos votos que Larreta y Michetti en las PASO de la Ciudad.

En lo que va del año los porteños se enfrentaron cinco veces a las urnas, de las cuales tres fueron para cargos electivos de la Ciudad de Buenos Aires y dos para nacionales. En menos de un mes, cuando Daniel Scioli y Mauricio Macri se enfrenten en el ballotage, será la sexta elección que vivirán los residentes en la Capital.

 

En todos los comicios el PRO se alzó con el triunfo pero, al mismo tiempo, en todas las jornadas eleccionarias los candidatos amarillos obtuvieron resultados disímiles que marcan un extraño comportamiento del electorado porteño.

 

En las PASO locales del 26 de abril Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti protagonizaron una furiosa interna que terminó consagrando ganador al jefe de Gabinete, previamente avalado como el sucesor natural por el líder del PRO, Mauricio Macri.

 

Ambos candidatos aglutinaron 882.421 votos y superaron por más de 460 mil votos a los postulantes que dirimieron la interna del frente ECO, Martín Lousteau y Graciela Ocaña.

 

En las elecciones generales del 5 de julio la fórmula Horacio Rodríguez Larreta Diego Santilli no retuvo todos los votos de Michetti y, si bien fue el binomio más votado, Lousteau logró ingresar al ballotage, condenando al tercer lugar al Frente para la Victoria, que fue representado por el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

 

El acecho de ECO se intensificó en la última semana de campaña previa a la segunda vuelta del 19 de julio y Larreta ganó ajustadamente, por una diferencia favorable de tres puntos. El binomio amarillo cosechó el 51,64 por ciento de los votos y la coalición de centroizquierda obtuvo el respaldo de 48,36 por ciento del electorado.

 

Si se compara los resultados del PRO en las PASO porteñas con las nacionales del 9 de agosto, Macri sacó 120 mil votos menos que la suma de sus dos candidatos en abril de este año. Concretamente, en las primarias nacionales, Macri le hizo perder 129.553 votos a la sumatoria de votos de Larreta y Michetti en las PASO locales.

 

En suma, la boleta presidencial del PRO en agosto sacó 750.868 votos, mientras que la interna porteña sacó 882.421.

 

Curiosamente, evidenciando un extraño voto de los capitalinos, en las elecciones generales de este domingo 25 de octubre Macri arrasó en la Ciudad de Buenos Aires, sacó más de 900 mil votos y consiguió seis diputados nacionales por el distrito que comanda desde 2007.

 

El líder del PRO renovó el poderío en su terruño, bajo el cual aventajó por más de 500 mil votos al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, que mejoró su performance con respecto a las primarias.

 

La elección presidencial del domingo trajo el resultado abultado más grande para Macri dentro de su propio territorio y en una primera vuelta. En 2007 rozó los 800 mil votos, en 2011 superó los 836 mil. En las dos veces que fue al ballotage en el marco de las elecciones porteñas, Macri superó el millón de votos.

 

Fuente: http://andytow.com/

 

Marcos Carasso, titular de la UCR de Córdoba.
Díaz Ayuso le regaló otra foto offshore a Javier Milei y juntos le mojaron la oreja a Sánchez

También te puede interesar