A menos de 2 meses

Tinelli y Segura dicen que tienen los votos para ganar la elección en la AFA

En la asamblea de este jueves quedará confirmado que la fecha de la votación será el jueves 3 de diciembre. El boca de urna está parejo y estas semanas continuarán las reuniones.

El jueves 3 de diciembre se desarrollarán finalmente las elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino, para decidir quién conduce los hilos después de más de tres décadas de Julio Grondona y un interinato que está marcado por constantes turbulencias. Tanto Luis Segura como Marcelo Tinelli dicen que se ven ganadores porque argumentan contar con los votos necesarios para consagrarse.

 

Este jueves por la tarde se llevará a cabo una nueva asamblea en la casa madre del fútbol argentino. En teoría se iba a votar por el adelantamiento o no de los comicios que se iban a desarrollar en marzo del año que viene -tras un acuerdo entre todos-. Pero eso ya está decidido: van a ser en diciembre, más precisamente el jueves 3.

 

Este miércoles, el vice de San Lorenzo dio nuevamente una demostración de fuerzas, al agrupar a muchos dirigentes de todas las categorías para consensuar posturas y asegurar apoyo. “Yo respeto lo que puedan decir los otros dirigentes, cada uno puede contar los votos de la manera que le plazca, los respeto, pero tenemos una mayoría para la Asamblea”, dijo el conductor de Showmatch, en Palermo.

 

“Nosotros estamos seguros de los números", agregó el presidente de Temperley, Hernán Lewin, quien es uno de los que fomentan el desembarco de Tinelli. Entre los dirigentes que se destacaron, estuvieron Eduardo Spinosa -Banfield y además tesorero de AFA-, Raúl Gámez -Vélez-, Javier "Pipo" Marín -Acassuso-, y Roberto Fernández -titular de la Liga Marplatense, que fue echado por Segura del Consejo Federal de AFA-.

 

En la vereda de enfrente también se realizó una cumbre, como es costumbre. De esta manera quedó expuesta una vez más la polarización marcada que encabeza por un lado Tinelli y por el otro Segura, y que pinta a una AFA partida.

 

Allí, comieron el actual presidente junto con sus principales aliados: Hugo Moyano -Independiente-, su yerno Claudio "Chiqui" Tapia -Barracas Central y hombre fuerte del ascenso-, y Daniel Angelici -Boca-. Además, otros tantos dirigentes que votarán por la continuidad del segurismo. "Sigamos construyendo este espacio que representa a todo el Fútbol Argentino #siemprefuimosmas", tuiteó Tapia -tal vez el principal detractor de Tinelli-, para mostrar que también cuentan con una fortaleza importante.

 

Es que lo que está sucediendo es eso. El escenario es muy parejo y tanto el tinellismo como el segurismo creen que ganan, hoy, a menos de 2 meses de la elección. "Todo puede cambiar", le dicen a Letra P desde un bando y de otro, por eso no hay conclusiones determinantes, aunque sí alguna tendencia.

 

En Primera, Segura dice que tiene 16 votos y Tinelli 17. En el ascenso, en la B Nacional, Tinelli dice que tiene 6, mientras que Segura, al menos, 5. Los 10 representantes de la Primera B Metropolitana ya acordaron votar en bloque a Luis Segura, mientras que los 6 de la Primera hicieron lo mismo pero al revés: votarán a Marcelo Tinelli. La D no votará en bloque y allí la cosa está repartida: Segura cuenta 4 votos pero Tinelli dice que no es así.

 

En el Consejo Federal, todo parece indicar que será 1 voto para cada uno. Los tinellistas aseguran por lo bajo contar con 7 votos en todo el interior, mientras que en el oficialismo se los adjudican para ellos. Aquí podría estar la clave, y por eso Tinelli ultimamente hizo hincapié en este sector.

 

En total son 75 votos. Con los 7 del interior, los tinellistas creen tener 38 votos. Segura cuenta 41.

 

Todos dicen que ganan y todos se adjudican -en algunos casos- los mismos votos. Por eso va a haber que esperar, porque, como en la política nacional, algunos anticipan con cierta humorada que "puede haber varios Mónica Lopez".

 

Temas
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.
Martín Guzmán versus Sergio Massa.

También te puede interesar