Si bien todas las señales indican que el actual asesor general de Gobierno de la provincia, el ex denarvaísta Gustavo Ferrari, será ungido titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) si el gobernador Daniel Scioli llega a la Casa Rosada, en las últimas horas fuentes del sciolismo anotan en la grilla de candidatos a Señor 5 al jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin.
De confirmarse, sería una sacudida fuerte por el pasado convulsivo entre la SIDE del ex director de Operaciones Antonio “Jaime” Stiuso y la Bonaerense, enfrentamiento que tuvo su pico en julio del 2013 con la muerte de Pedro “Lauchón” Viale, abatido en el baño de su casa de La Reja por un grupo de efectivos del grupo Halcón. Esa causa recayó en el juzgado federal de Morón a cargo de Juan Pablo Salas, que primero procesó a los policías por homicidio agravado y luego la Cámara dio vía libre para su liberación.
En las causas que iniciaron tanto el fallecido fiscal de la Unidad AMIA Alberto Nisman como Stiuso por supuestas amenazas en su contra, aparece la sombra de la Bonaerense. Stiuso y Nisman eran lo mismo. El ex espía todopoderoso mostró ante la justicia federal mensajes intimidantes en los cuales aparecía el nombre de Matzkin.
Este pleito no sería gran cosa si no fuera porque en los últimos seis meses el actua jefe de la AFI, Oscar Parrilli, volvió a convocar a hombres de peso durante la gestión Stiuso que también estaban duramente enfrentados a la cúpula de la Bonaerense.
Encumbrar a Matzkin en la AFI cerraría un círculo duro de digerir para los kirchneristas puros porque se complementaría, ante una eventual presidencia de Scioli, con las designaciones en los ministerios de Justicia (Ricardo Casal), Defensa (posiblemente Alejandro Granados) y Seguridad (Sergio Berni).