Chubut

Tregua en la pelea de Buzzi y Das Neves por una renegociación petrolera

La Legislatura provincial aprobó este jueves la prórroga del contrato petrolero de Enap Sipetrol con acuerdo del gobernador y su rival en octubre.

La estruendosa campaña que se lleva adelante en Chubut no imposibilitó un acuerdo entre Martín Buzzi y Mario Das Neves para aprobar la renegociación del contrato de la empresa Sipetrol, que avanzó este jueves en la Legislatura provincial por amplia mayoría.

 

Con 19 votos a favor y cuatro negativos (con cuatro ausencias) prosperó un proyecto que generó controversias pero demostró que algunos intereses pueden unir a enemas acérrimos.

 

La “polémica” renegociación provocó el rechazo de sectores disidentes al peronismo –K y ortodoxo–, que plantearon la idea que Chubut pierde con este acuerdo que garantizará un plan de inversión de la empresa por unos 115 millones de dólares. Los ingresos, según trascendió, acuerda 4 puntos que aportarán 16 por ciento en regalías.  

 

“Optamos por aprobarlo en virtud de un contexto desfavorable en los precios”, le explicó a Letra P el titular del bloque Chubut Somos Todos (ChuSoTo), Jerónimo García, quien intentó justificar los puntos en común con el buzzismo pero recordó las contradicciones del gobernador: “El sector de Martín Buzzi quería hacer una (sesión) extraordinaria, por eso sí hubo un acuerdo con el espacio de Comodoro Rivadavia”.

 

“Votamos un contrato, no una alianza política”, agregó uno de los más fervientes dasnevistas.

 

El legislador del Frente para la Victoria (FpV), Gustavo Reyes, enalteció el rol de Buzzi y festejó como el resto: “Este acuerdo significa mayor actividad, inversión y previsibilidad para la provincia”.

 

En el sindicalismo no ocultaron satisfacción. Dedicado a “garantizar los puestos de trabajo”, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge 'Loma' Ávila, resaltó lo positivo que es el avance de la renegociación en el Poder Legislativo.

 

“Este contrato garantiza los puestos de trabajo, por lo menos hasta diciembre”, dijo Ávila en declaraciones a radio Del Mar antes de hablar de algunos riesgos latentes: “La inversión, porque no tenemos cómo exigirle a la operadora que saque el perforador e invierta lo que está comprometido en al concesión del área”.

 

Chubut: con el PJ en crisis, Ignacio Torres aspira intendentes y le da volumen a su propio partido. En la foto, con Silvio Boudargham de Cholila.

Las Más Leídas

También te puede interesar