EN ATLANTA

A una semana de las elecciones, Seamos Libres realizará un acto en apoyo al FpV

La organización liderada por Pablo Ferreyra y Jonathan Thea planea llenar Atlanta el sábado junto a figuras del kirchnerismo. Apoyo al proyecto y llamado a la unidad de los sectores populares.

A poco más de una semana de las elecciones nacionales del 25 de octubre, el movimiento popular Seamos Libres realizará un acto este sábado en el microestadio de Atlanta junto a figuras, dirigentes y candidatos del Frente para la Victoria para reclamar el voto por el kirchnerismo, defender el proceso político nacional y garantizar la unidad de los sectores populares luego del cambio de gobierno.

 

La organización política que lideran el legislador porteño Pablo Ferreyra y Jonathan Thea (secretario General de la agrupación) adoptó la consigna “Seamos Protagonistas” para ilustrar el acto en el club de Villa Crespo al cual aseguran trasladar más de 2500 personas.

 

La consigna es clara y anida un mensaje que, en diálogo con Letra P, Thea lo explicó con una relación entre el rol de las organizaciones populares durante el proceso kirchnerista y el rol que deberían ocupar en los próximos años.

 

“El mensaje es que de cara a lo que se viene hay que construirnos en protagonistas, que la defensa de lo hecho y las deudas pendientes van a ser llevadas adelante si las organizaciones populares y el pueblo en su conjunto siguen manteniendo niveles altos de protagonismo”, consideró el secretario General de Seamos Libres.

 

Según Thea, “eso vamos a intentar expresar en Atlanta en el marco de un contexto que va a ser muy complejo y que nos tiene que tener al conjunto como protagonista”. “No solo tiene que ver con la defensa de lo hecho. Hay que construir fuerza para avanzar con todo lo que falta. Es la única manera que vamos a tener de garantizar que lo que se hizo no se toque”, profundizó.

 

Actualmente, Seamos Libres tiene representación política en la Ciudad de Buenos Aires por medio de Pablo Ferreyra, el hermano del militante del PO (Mariano) asesinado en 2010 por una patota sindical en el medio de una manifestación de los trabajadores tercerizados del tren General Roca.

 

Pablo, que en su momento fue recibido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ingresó al Parlamento local de la mano de una boleta colectora diseñada por el kirchnerismo porteño para seducir al voto progresista capitalino que acompaña en parte la gestión del Frente para la Victoria.

 

Con matices, pero siempre en oposición al PRO, Seamos Libres se constituyó como una fuerza autónoma en la Legislatura porteña pero en alianza con el kirchnerismo. Esto le posibilitó otras opciones para desarrollarse políticamente: por un lado, siempre trazaron su propia agenda y, por otro, no se vieron obligados a apoyar a rajatabla los candidatos del oficialismo.

 

Esta situación, por ejemplo, permitió que su bloque pueda moverse bajo cierta autonomía con respecto a otros aliados. Mientras todos los diputados porteños esperaban una decisión de Cristina, los militantes de la organización popular decidieron apoyar la candidatura presidencial de Jorge Taiana en 2014. Finalmente, la Casa Rosada bendijo a Daniel Scioli como el único candidato presidencial del espacio que gobierna desde 2003 y todo cambió.

 

“Nosotros acompañamos la candidatura de (Jorge) Taiana en su momento porque nos parecía que era una figura y una persona que expresaba una agenda política que tenía mucho que ver con lo que nosotros venimos planteando”, aclaró Thea en diálogo con este portal.

 

Para el dirigente porteño, “por distintos motivos que tienen que ver con la coyuntura y las distintas situaciones terminó siendo (Daniel) Scioli el único candidato del Frente para la Victoria y, en ese marco, nosotros tenemos una mirada más global que no pasa estrictamente por la persona”.

 

“Creemos que el Frente para la Victoria expresa una política y en ese marco queremos que para la estrategia que debemos desarrollar las organizaciones y para avanzar por todo lo que falta y sostener lo logrado, es claro que el Frente para la Victoria gane”, consideró.

 

Consultado por la figura del gobernador bonaerense, Thea sostuvo que “más allá de (Daniel) Scioli, que algún compañero le puede gustar más o menos, lo que estamos diciendo es que hay que acompañar este proyecto político y que es central que gane el 25 de octubre”.

 

“Si gana Cambiemos, si gana una política que tiene que ver más con devolverle el Estado al mercado, vamos a tener serias dificultades. No nosotros, el conjunto del pueblo. Si vos todavía no tenés cloacas, si tenés dificultades con tu laburo qué gobierno tiene más capacidad de resolvértelas: el qué creó 6 millones de puestos de trabajo, hizo tendidos cloacales o el gobierno que expresa lo que fueron los noventa”, comparó.

 

En la misma línea, Ferreyra analizó: “En estas elecciones, lo que está frente al proyecto popular son los ’90 y el neoliberalismo. La oposición no podría tener un candidato que exprese mejor este paradigma: Mauricio Macri es el mercado, el ajuste, la represión del Borda y el regreso a las relaciones carnales con Estados Unidos”.

 

El mensaje y los invitados

 

Cualquier organización popular con representación política que monte un acto en apoyo a un modelo político y a sus candidatos, define claramente el mensaje que quiere dar. La señal puede venir desde lo discursivo aunque también desde lo simbólico, por ejemplo con los nombres de los invitados a los eventos.

 

Seamos Libres cursó invitación al ministro de Economía de la Nación y primer candidato a diputado nacional por la Ciudad, Axel Kicillof. “El acto es de Seamos Libres ciento por ciento y por supuesto va a haber invitados de otras organizaciones. Invitamos a Axel Kicillof a que este en el escenario dándonos unas palabras, posiblemente haya otros candidatos del Frente para la Victoria”, adelantó Thea.

 

“Creemos que Axel expresa este proceso. Su candidatura a primer diputado nacional así lo dice también. Es el primer candidato a diputado del distrito en que nosotros tenemos más desarrollo y Axel expresa, desde lo generacional y lo político, algo con lo que nosotros nos sentimos identificados”, agregó.

 

El mensaje, alojado en la consigna “Seamos Protagonistas”, apunta a que los sectores y las organizaciones populares se mantengan unidos de cara los próximos años que, vaticinan desde la organización, pueden ser de “disputa” o de “avance de conquistas”.

 

“El mensaje es que de cara a lo que se viene hay que construirnos en protagonistas, que la defensa de lo hecho y las deudas pendientes van a ser llevadas adelante si las organizaciones populares y el pueblo en su conjunto siguen manteniendo niveles altos de protagonismo”, concluyó Thea.

 

Ciudad de Buenos Aires: la Legislatura está a un paso de aprobar la Ley de Estado Accesible.
Autoridades municipales de La Plata reunidas con referentes de la venta ambulante.

También te puede interesar