Política

Paco Pérez desdobla elecciones en Mendoza y el kirchnerismo amenaza con quebrar el partido

Por Gabriela Pepe. -El gobernador cedió ante la presión de los intendentes y anunció que adelanta los comicios provinciales. Las primarias serán el 19 de abril y las generales el 21 de junio. El diputado kirchnerista Guillermo Carmona le dijo a Letra P que “hay riesgo de división en el PJ”.

La ola desdobladora de los intendentes terminó arrinconando a Francisco “Paco” Pérez. El gobernador anunció el lunes por la tarde que las elecciones de la provincia de Mendoza irán separadas de las nacionales. Las primarias tendrán lugar el 19 de abril, mientras que las generales serán el 21 de junio. Así, por primera vez los comicios mendocinos no se celebrarán en el mes de octubre. El kirchnerismo, molesto con la jugada, amenaza con quebrar el partido.

 

“Creímos convenientes reunir un mismo acto eleccionario concejales e intendentes junto con el de gobernador”, dijo Pérez en la conferencia de prensa que realizó apenas regresó de Buenos Aires, donde se reunió con Jorge Capitanich, Aníbal Fernández y Julio De Vido. Aunque el gobernador dijo que los funcionarios “entendieron perfectamente” la situación, en el ala dura del kirchnerismo mendocino la noticia no fue bien recibida. “Es una decisión inconsulta, incorrecta, que pone en riesgo la unidad del peronismo mendocino”, le dijo a Letra P el diputado nacional por Mendoza, Guillermo Carmona, alineado directamente con la Rosada.

 

La decisión de Pérez llega tras semanas de tensión con los intendentes de la provincia, que fueron comunicando casi en cadena su decisión de desdoblar las elecciones municipales de los provinciales, que hasta el lunes se suponía que iban a ser simultáneas de los nacionales. Temerosos del efecto que podía un acuerdo entre el candidato a gobernador por el radicalismo, Alfredo Cornejo, y el Pro de Mauricio Macri, o de la aparición de Julio Cobos en las boletas, los intendentes se inclinaron por adelantar los comicios y jugar a mantener el poder en sus municipios.

 

Según las encuestas, la mayoría de los intendentes del peronismo tienen chances de ser reelectos en sus territorios. Pero esa certeza desaparece cuando se introduce el nombre de Cobos en la boleta. Como candidato a presidente o a gobernador, el diputado de la UCR traccionaría tantos votos que amenazaría el triunfo de los popes municipales. Es por eso que, sobre 18 municipios, ocho peronistas habían decidido desdoblar los comicios. A esa iniciativa se sumaban también cuatro intendentes radicales y un demócrata.

 

La jugada de los intendentes alteró a Pérez y lo empujó a contradecir los planes de la Rosada, que brega por la unificación de elecciones en distintas provincias. Así, de la misma manera que en Catamarca, donde Lucía Corpacci decidió no adelantar las elecciones provinciales y unificar con las nacionales, el kirchnerismo intentó evitar la decisión de Pérez. El mismo Juan Carlos Mazzón, operador político de la Rosada con poder propio en Mendoza, trabajó el sábado hasta último para frenar la ola desdobladora municipal pero no tuvo éxito. Pérez fue uno de los primeros gobernadores en apoyar públicamente la candidatura de Daniel Scioli, que contaba con que la unificación le sumaría votos a su boleta.

 

“En Mendoza estamos acostumbrados a dar las disputas electorales unidos. El Frente para la Victoria es un partido nacional, no solamente provincial y municipal. De esta forma se impone una lógica localista”, dijo, molesto, Carmona, quien anticipó también que será candidato a gobernador, aunque puso en duda en qué espacio partidario. “Yo voy por el FPV, ahora hay que ver si vamos a estar dentro del PJ o no. Estamos ante un serio riesgo de división del partido. Se lo advertimos hoy a colaboradores del gobernador, antes de que haga su anuncio”, confirmó el diputado. Carmona y la diputada Anabel Fernández Sagasti, que responde a La Cámpora, se vieron el lunes a la tarde en la Rosada con el gobernador, en una reunión convocada por Capitanich supuestamente para hablar de las cadenas de valor vitivinícola y frutícola. El malestar por la decisión de Pérez se hizo sentir en la Casa de Gobierno.

 

Cobos hará valer su peso

 

En este escenario, el radicalismo deberá ver cuáles serán sus próximos pasos. El intendente de Godoy Cruz contaba con la unificación de las elecciones para colgar su boleta de las presidenciales de Cobos y Macri. Así, Cornejo apostaba a que el arrastre de los candidatos nacionales lo llevarían a ganar la provincia. Ahora la UCR mendocina tendrá que evaluar cuál es la campaña más conveniente para Cornejo.

 

A su pesar, todo parece indicar que Cornejo tendrá que atar su imagen a la de Cobos – el dirigente que mejor mide en la provincia – para lograr un triunfo. Algo similar le pasó a Ernesto Sanz durante la campaña 2009, cuando hizo campaña bajo el eslogan “gente de Cobos” para ganar su banca en el Senado. “Esto es un estropicio institucional”, protestó Cornejo al conocer la decisión de Pérez. El intendente aún no resolvió cuándo serán las elecciones en su municipio.

 

Nicolás Posse no llegó a los seis meses en el cargo.
Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

También te puede interesar