Política

Mendoza: en el FpV la sucesión pasa por candidatos de Scioli, Randazzo y Domínguez

Letra P.- Para el 2015, en el oficialismo las aguas se dividen principalmente entre referentes de los bonaerenses. Paco Pérez tiene en carpeta a un par de ministros. El Partido Demócrata se relanza, pero dividido entre el macrismo y el massismo. Los candidatos de FAU.

El escenario político mendocino está en marcha hacia 2015 con varios anotados -por el oficialismo, el Partido Demócrata, FAU- en la carrera a la gobernación. El sector “naranja” que lidera el vicegobernador Carlos Ciurca, pretende impulsar como candidato al actual intendente de Las Heras, Rubén Miranda, enarbolando la bandera del sciolismo.

 

El diputado nacional y dirigente petrolero Dante González, que responde al titular de la Cámara Baja en el Congreso Nacional, Julián Domínguez, también manifestó sus intenciones de postularse a la gobernación.

 

De la misma manera que Diego Martínez Palau, actual Ministro de Transporte de la provincia y referenciado en Randazzo, que se menciona como uno de los precandidatos oficialistas.

 

Pero además, el senador nacional Adolfo Bermejo -alineado al sector azul que comanda el asesor presidencial Juan Carlos “Chueco” Mazzón- y el ex diputado nacional Omar Félix, son otros de los que se apuntan en la carrera gubernamental.

 

A ellos se suman algunos “paquistas”, aquellos sobre los que el gobernador tendría puesta la mirada para su sucesión: José Luis Alvarez (superintendente General de Irrigación), Marcelo Costa (ministro de Hacienda), Marcos Zandomeni (ministro de Energía) y Matías Roby (ministro de Salud).

 

Relanzamiento Demócrata

 

Los dirigentes demócratas planifican un “relanzamiento” del partido reafirmando su alianza con el PRO, mientras sectores internos afines al massismo piden adelantar las elecciones de autoridades partidarias.

 

Jorge Difonso, actual intendente de San Carlos, es el principal referente de Sergio Massa en Mendoza y hasta ahora, el único que se perfila como candidato a gobernador por ese espacio.

 

Sin embargo, las autoridades partidarias encabezadas por el presidente del partido, Richard Battagión, ya anunciaron el propósito de “realizar los actos conducentes para el relanzamiento del PD” pero, en relación a las alianzas electorales, se manifestaron a favor de “profundizar la alianza con Mauricio Macri como también de la necesidad de escuchar y contener la postura del intendente Difonso a fin de evitar cualquier riesgo de quiebre partidario”.

 

En el Frente Amplio Unen

 

En la UCR, al menos 4 referentes han manifestado sus intenciones de suceder a Francisco “Paco” Pérez: los legisladores nacionales Laura Montero y Enrique Vaquié; y los intendentes de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, y de Junín, Mario Abed.

 

Sin embargo, no descartan que desde las otras fuerzas políticas que conforman UNEN en Mendoza pueda surgir algún otro precandidato, aunque apelan en ese sentido a la reglamentación de las PASO provinciales para que “esto se resuelva en una primaria” porque “es la regla más transparente”, según sostienen en cercanía de Montero.

 

Cornejo parece ser también el preferido del PRO -pese a su alianza con el PD-, desde donde no ocultan sus intenciones de acercamiento al intendente para fortalecer la figura de Macri en Mendoza, aunque por ahora, pareciera algo difícil de concretar.

 

Lula da Silva, el peor enemigo de Javier Milei. 
Javier Milei, presidente de la nación.

También te puede interesar