Política

Berni justificó la represión y volvió a responsabilizar a toda la Izquierda

Letra P.- El secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni volvió a cargar contra las agrupaciones de Izquierda y sus diputados, en el marco de un nuevo conflicto con trabajadores. Durante la mañana de este martes Gendarmería desalojó a un grupo de manifestantes sobre Panamericana que reclamaban por despidos en la autopartista Lear. “Un diputado no puede estar promocionando este tipo de piquetes, mas allá de si su reclamo es legítimo o no”, le dijo a los legisladores del FIT.

“Organizaciones de Izquierda intentan avasallar sobre los ciudadanos que quieren transitar libremente”, dijo Berni en C5N, brindando su versión del caos que se vivió esta mañana en Capital Federal.

 

“Actuamos rápidamente con gendarmería y Policía Federal para que sea un día normal  y no dejarnos avasallar por esta planificación permanente de violencia de la izquierda y sus diputados”, continuó, justificando el accionar porque “los militantes buscaban agredir a la gendarmería”.

 

Para el funcionario, los manifestantes fueron “decididos a generar un caos”. “No se puede reclamar por 100 trabajadores y avasallar a cientos de ciudadanos”, siguió, indicando que “nosotros estamos para cuidar y defender a los ciudadanos” ante “estas maniobras” que “son planificadas para generar caos y violencia”.

 

Con respecto a los diputados del Frente de Izquierda, Berni dijo que “los diputados no solamente tienen que estar en el parlamento, sino que no tienen que fogonear estos hechos”. “Un diputado no puede estar promocionando este tipo de piquetes, mas allá de si su reclamo es legítimo o no”, agregó.

 

Así, atacó a los militantes, incluso enumerando “las maniobras” que utilizan a la hora de manifestarse en la calle. “Son tan cobardes que ponen a las mujeres en las primeras líneas, son maniobras habituales de estos grupos de izquierda”, detalló.

 

Además, recordó que “la misma Presidenta ha ofrecido la plaza de Mayo como punto de protesta para cualquier reclamo”.

 

No es la primera vez que Berni realiza este tipo de declaraciones. En febrero, cuando los diputados del Frente de Izquierda encabezaron una serie de protestas por la absolución de los trabajadores de Las Heras, el secretario de Seguridad también estalló. “Me parece que alguien tiene que recoger este guante”, dijo el funcionario, apuntando directamente contra Néstor Pitrola, Nicolás del Caño y Christian Castillo. En aquella ocasión los acusó de ser “un grupo minúsculo que se creen los dueños de la verdad y por eso creen que tienen derecho a avasallar sobre los derechos de los demás”.

 

En declaraciones a Letra P, Pitrola le respondió diciendo que “les molestan los legisladores que tenemos la opinión de la crítica o que apoyamos las manifestaciones populares”, y concluyó: “su patriada antipiquetera se la tiene que guardar donde no le da el sol”. Ahora, todo se repite.

 

Las protestas de este martes comenzaron alrededor de las 7 de la mañana, cuando los trabajadores y militantes de agrupaciones de izquierda bloquearon el tránsito en la colectora de Panamericana a la altura del kilómetro 36, ramal Escobar. Por su parte, de manera casi simultánea, otros grupos de izquierda cortaron una de las subidas al puente Pueyrredón -que une la ciudad de Buenos Aires con el sur del Conurbano-, en apoyo a los trabajadores despedidos de la fábrica autopartista.

 

El punto máximo de tensión se dio cuando Gendarmería llevó a cabo el avance contra los manifestantes, previo a la orden recibida para reprimir. Lanzaron líneas de agua desde carros hidrantes y gases lacrimógenos, en el medio de una lluvia de piedras de algunos de quienes protestaban.

 

Los operarios de Lear reclaman la reincorporación de los compañeros despedidos y el cese de las suspensiones.

 

Javier Milei en el tedeum por el 9J
Florencia Arietto

También te puede interesar